29 sep 2023 , 21:54

En tres hospitales de Ecuador se entregan prótesis gratuitas para personas con discapacidad

Según el Ministerio de Salud, seis de cada 10 personas con discapacidad han sufrido amputaciones de alguna extremidad.

Frente al alto costo de estos implementos, en tres hospitales del país se entregan estas piezas de manera gratuita, beneficiando a más de 1 500 pacientes al año.

Técnicos del taller de prótesis y órtesis del hospital de Especialidades Abel Gilbert Pontón, en el suburbio de Guayaquil​​​​​​, con sus hábiles manos confeccionan cada mes hasta 50 de estos elementos.

Eddy Burgos tiene 30 años fabricándolas e, incluso, se ha capacitado internacionalmente. Mientras elabora una órtesis para una niña de 10 años cuenta a Televistazo que le pone especial empeño, pues es consciente de la importancia de que su trabajo sea prolijo.

Es que hace 37 años, por el síndrome de Guillam Barre, perdió la movilidad de sus piernas.

LEA: En un laboratorio de la Espol se desarrolla la impresión 3D para el campo médico en Ecuador

En el mercado nacional, el precio de las prótesis va desde USD 10 unas para mano y hasta USD 9 000 por articulaciones de cadera.

Las de tipo modular están elaboradas a medida, con componentes extranjeros y son gratuitas, lo que se para los beneficiarios se convierte en una nueva oportunidad de vida.

Según el Ministerio de Salud Pública, en Ecuador hay 16 640 personas con discapacidad. Seis de cada 10 han sufrido amputaciones traumáticas, por accidentes o problemas de salud y requieren uno de estos implementos.

LEA: Quito: un hombre que se electrocutó y perdió sus extremidades, pide ayuda para conseguir las prótesis

Para acceder a este beneficio, los pacientes interesados deben acudir al Subcentro de Salud más cercano para que sean derivados a las casas de salud seleccionadas en este programa.

Además del hospital Abel Gilbert Pontón, otras dos casas de salud, el Isidro Ayora de Loja y el Centro de Rehabilitación Integral de Conocoto, en Quito, brindan este servicio, entregando en total 1 584 prótesis al año.

Desde el año 2017, el Ministerio de Salud ha entregado 10 367 implementos en todo el país.

LE PODRÍA INTERESAR: Una modelo estadounidense perdió la pierna tras infectarse de una bacteria carnívora

Noticias
Recomendadas