04 oct 2023 , 16:01

El Hospital de Pedernales se inauguró recordando actos de corrupción y políticos sentenciados

La obra requirió una inversión de USD 26,6 millones y cuenta con áreas como Consulta Externa, Emergencia, Farmacia, Laboratorio, entre otras.

Luego de poco más de siete años, los manabitas recibieron el Hospital Básico Francisco Vázquez Balda de Pedernales. La mañana del miércoles 4 de octubre, el presidente Guillermo Lasso entregó oficialmente la obra en la que se atenderá a 80 mil beneficiarios directos y a otros 400 mil ciudadanos de toda la provincia Manabí.

Le puede interesar: Corte de energía en Ecuador: el Gobierno tiene un día para evitar los apagones

Un proyecto manchado por la corrupción

Se trata de un proyecto polémico, pues tuvo contratos observados por Contraloría y estuvo salpicado por la corrupción. Precisamente sobre esto se trató gran parte del discurso del Mandatario, en el que evidenció falencias de gobiernos anteriores.

La obra se ofreció en 2016 por el expresidente Rafael Correa, tras el terremoto en Manabí. La obra no se inició en ese momento y tampoco se concretó durante los cuatro años de gobierno de Lenín Moreno. Por eso, Lasso aseguró:

Quote

"Este hospital es el símbolo de lucha contra la ‘mala política’, contra los corruptos y ladrones que se aprovecharon del terremoto de Manabí para llenarse sus bolsillos (...) La mala política fue entregar la salud de Manabí a un mamarracho".

Esto lo dijo haciendo referencia al exlegislador Daniel Mendoza, figura de Alianza País durante el gobierno de Moreno. El hombre fue sentenciado en 2020 a cuatro años de prisión por desviar dinero del Estado que estaba destinado para la construcción del Hospital de Pedernales. No obstante, fue liberado en mayo de 2023 por beneficios penitenciarios.

Lea también: El exasambleísta Daniel Mendoza recupera la libertad tras cumplir el 60% de su sentencia

Construcción del Hospital de Pedernales

“Tuvo que llegar este gobierno para sacar adelante a la provincia y, al tercer intento, terminar la construcción de esta obra, equiparla y darle en funcionamiento”, destacó Guillermo Lasso en su discurso.

La obra requirió una inversión de USD 26,6 millones y cuenta con áreas como Consulta Externa, Emergencia, Farmacia, Laboratorio, Hospitalización -con 30 camas-, Nutrición y Atención Prehospitalaria. Además, los usuarios podrán acceder a servicios de Medicina Interna y Familiar, Pediatría, Cirugía General, Ginecología y otros.

Se espera llegar a 270 profesionales de la salud contratados a noviembre de este año. Para diciembre, en cambio, la operatividad estará al 100%, dijo el ministro de Salud Pública, José Ruales.

Desde su apertura el 20 de septiembre pasado, suma 387 atenciones a la ciudadanía por Consulta Externa y 264 atenciones en Emergencia. A la fecha, el hospital contrató a 177 profesionales de salud.

LEA: Segunda vuelta Ecuador 2023: Las propuestas de Noboa y González durante el debate, ¿se podrán cumplir llegando al poder?

Con el Hospital Básico Francisco Vázquez Balda de Pedernales se articulan en total cinco casas de salud para Manabí. Estos son el Hospital Napoleón Dávila de Chone; el de Especialidades de Portoviejo; el Hospital Rodríguez Zambrano de Manta, inaugurado en febrero de 2023; y el General Bahía de Caráquez, que se abrió en diciembre de 2022.

Todos dotarán más de mil camas al sistema de atención hospitalaria en la provincia.

Noticias
Recomendadas