11 jun 2020 , 02:59

¿Quién es Daniel Mendoza, la joven figura política acusado de corrupción?

Daniel Mendoza, recientemente detenido, tuvo una meteórica carrera política desde el 2013.

En los últimos años, la política ecuatoriana ha ido rejuveneciendo sus actores. Pero a pesar de los nombres, se mantiene la corrupción y prueba de ello sería el político Daniel Mendoza, recientemente detenido por liderar una estructura de corrupción en la construcción del, entre otros, Hospital Básico de Pedernales, el cual recibió una inversión por $8,2 millones desde el gobierno, para su elaboración, y que hasta hoy solo hay un terreno aplanado y un saldo por $893 mil dólares en la cuenta que se destinó desde el gobierno, para depositar los fondos de la obra, según detalla la Fiscalía.

 

¿Pero quién es Daniel Mendoza? 

 

La llegada de Mendoza al mundo político se dio en el 2013, con apenas 26 años, luego de destacar en la carrera de Ingeniería en Comercio y Finanzas Internacionales Bilingüe, de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil. Mendoza, nacido en Bahía de Caráquez, debutó como asambleísta alterno de Lícede Larrea en el período 2013 – 2016.

 

En el 2016, Mendoza tomó la titularidad como asambleísta, ante la renuncia de Larrea, que fue nombrada ministra de Inclusión Económica y Social. En ese entonces, con 29 años, Mendoza comenzó a resaltar en los pasillos del Legislativo.

 

Ya en el 2017, Mendoza fue electo nuevamente en la alianza entre PAIS y Unidad Primero, recibiendo la aceptación por sus propias condiciones.

 

A finales de ese año, el bloque oficialista entre morenistas y correístas, se divorciaron y con ello, Mendoza destacó por ser uno de los portavoces del respaldo al recién electo presidente Lenín Moreno, mientras coordinada el bloque de aliados a AP.

 

Meses después de llegar a la Asamblea, Mendoza mostró el interés de crear su propio movimiento provincial en Manabí: Mejor EC.

 

Al recibir la luz verde del Consejo Nacional Electoral (CNE), de tener personería jurídica el 18 de mayo del 2018 para 'Mejor EC', Mendoza y su grupo, participaron por las elecciones seccionales del 2019, ganando varias alcaldías en la provincia de Manabí, entre ellas la de Pedernales. 

 

Mendoza, entregó el pasado 25 de febrero de 2019 un proyecto de ley al Área de Gestión Documental de la Asamblea. La propuesta es para una Ley Orgánica de Uso Responsable de Redes Sociales, que genera controversia en estas plataformas de Internet.

 

En ese tiempo, Mendoza además, presentó un libro escrito por él, “Estrategías de Marketing Comprobadas para Expendir su Negocio”, donde expone sus virtudes en el mercadeo.

 

Pero en el camino, Mendoza no estuvo solo. Su asesor, y mano derecha, el también detenido Jean Carlos Benavides, quien a mediados de mayo pasado, fue detenido en su hogar en Calceta, Manabí, con una maleta llena de fajos de billetes, varias armas y kits de alimentos, fue según sospechas de la Fiscalía, el que recibió el dinero destinado a la construcción del Hospital de Pedernales.

 

Fue tanto el crecimiento de Mendoza y su naciente movimiento político, que se planteó a inicios del 2020, emanciparse a Alianza PAIS.

 

Según reportes de la prensa en febrero pasado, Mendoza intentó fichar a varios asambleístas de Alianza, que estaban dispuestos a romper su relación con el oficialismo, y con ello sumarse a Mejor, ganando musculatura política.

 

Al final, la división no llegó oficialmente, pero sí presentó su renuncia individual. Su reemplazante fue Pinuccia Colamarco.

 

"Por la unidad necesaria para construir un Ecuador mejor, coherente con mis principios y respetuoso de las decisiones adoptadas por el bloque, he decidido renunciar a mi rol como coordinador de AP-aliados", informó el Mendoza en un comunicado publicado el jueves 6 de febrero del 2020.

 

Lo que arrancó como una prometedora carrera política, que en apenas 7 años, escaló y ganó presencia en la Asamblea Nacional, y cercanía a la presidencia, hoy el desenlace es distinto: se le ordenó prisión preventiva, en la Cárcel 4, ubicada en el norte de Quito, por el supuesto delito de delincuencia organizada y una profunda investigación de la Fiscalía en su contra.

 

Noticias
Recomendadas