17 ago 2023 , 19:45

Pedernales cuenta con un hospital, luego de 31 años de vida cantonal y tras escándalos de corrupción

La infraestructura ya está en manos del Ministerio de Salud que abrirá los servicios progresivamente hasta diciembre.

La construcción del Hospital de Pedernales terminó. El Ministerio de Obras Públicas y la constructora China CAMC entregaron la infraestructura al Ministerio de Salud para que la equipe, en un mes.

Pero la atención al público se implementará progresivamente hasta diciembre, cuando concluya la contratación de 200 profesionales administrativos y de la salud.

Esta obra se concreta 31 años después de que Pedernales fuera declarado cantón y luego de varios ofrecimientos incumplidos y fallidas contrataciones.

El hospital se construía en otro terreno, pero el terremoto de 2016 dañó gran parte de las estructura. Hubo ofrecimientos para uno nuevo.

En febrero de 2020 el servicio de contratación de obras adjudicó el contrato al Consorcio Pedernales - Manabí por 16.4 millones de dólares. Cuatro meses después los representantes fueron detenidos por una trama de corrupción que incluyó a dos asambleístas: Daniel Mendoza, condenado a cuatro años, pero que salió de la cárcel en mayo pasado y Eliseo Azuero que está prófugo.

Lea también: El exasambleísta Daniel Mendoza recupera la libertad tras cumplir el 60% de su sentencia

Ellos se repartieron los 8.2 millones de dólares de anticipo para la obra. La recuperación de ese dinero llevó al gobierno y a la aseguradora a los juzgados.

Así lo indicó el Ministro de Transporte y Obras Públicas, César Rohon:

Quote

"Y será la justicia la que determine todas las recaudaciones de los dineros entregados, parte de eso se ha recuperado, pero eso es parte de una trama judicial a lo que nosotros nos corresponde hacer y construir el hospital, lo hemos hecho".

La obra costo 30 millones y medio. Tendrá 30 camas y beneficiará a 80 mil habitantes que actualmente se atienden en un centro de salud, donde la sala de consulta externa es una carpa con piso de tierra.

Servicios que ofrecerá el Hospital de Pedernales

El nuevo hospital contará con servicio de cardiología, laboratorio clínico, imagen, monitorización, neonatología, consulta externa, centro quirúrgico, ventiladores, esterilización, camas camillas, morgue, odontología, rehabilitación, refrigeración, entre otros.

Según información del gobierno, la obra ha generado 1 100 fuentes de empleo, lo que contribuyendo a mejorar la economía de la zona.

Noticias
Recomendadas