Hospital del Guasmo: falta de insumos, medicinas y problemas de climatización
Familiares denuncian demoras al conseguir una cita o exámenes de laboratorio.
Kevin corre desesperado, de farmacia en farmacia, buscando ayuda. Su esposa está punto de dar a luz, pero en el hospital no hay los recursos para atenderla. Unos minutos antes, cuando los dos llegaron a emergencias, los médicos les dieron una receta con nombres de medicinas e insumos: "Por favor, compre esto afuera. Y pronto."
Lea más: Crisis en el Hospital Guayaquil: equipos dañados, fallas en quirófanos y faltan medicinas
Kevin va a una farmacia. a dos. Llega a la tercera, pero el problema sigue siendo el mismo. No tiene dinero para comprar todo lo que le pidieron.
Un equipo de Televistazo está en el lugar, atestiguando la desesperación de los pacientes y sus familiares. Kevin se acerca al micrófono y resume en una frase el sentimiento general: "Estoy indignado, porque estoy en un hospital y se supone que deben tenerlo todo".
El hospital del que habla es el del Guasmo, en el sur de Guayaquil. Kevin sale corriendo de la farmacia con lo que pudo conseguir, regresa al hospital y desparece tras una puerta flanqueada por un guardia que impide el ingreso de los periodistas.
Pero a la prensa no le hace falta ingresar para conversar con más pacientes. Con más familiares desesperados. Una mujer se acerca para contar que su hija ingresó a punto de dar a luz, pero no había nada para atenderla. Le pidieron comprar hasta los pañitos húmedos para limpiar al bebé.
Le puede interesar: "No hay sábanas ni batas": denuncian crisis en el hospital Teodoro Maldonado del IESS
Luego aparece Andrea, una mujer de la tercera edad, que esperó cinco meses para que un médico la revisara por una afección en el oído. Cuando finalmente la vio el doctor, le dijo que tenía que hacerse un examen y para eso, debía pedir otra cita. La espera vuelve a comenzar.
El hospital del Guasmo fue inaugurado en el 2017. Depende del Ministerio de Salud y tiene 474 camas. Al inicio, se perfilaba como una solución definitiva para miles de pacientes, provenientes del sur de Guayaquil y de cantones cercanos. Hoy acumula reclamos y desborda problemas.
Lea también: Los casos de tosferina han disminuido un 60 % en Ecuador en la última semana
En cardiología los aires acondicionados no funcionan. En emergencias los pacientes se acumulan. En el laboratorio no hay insumos.
El equipo de Televistazo que acudió al lugar solicitó un pronunciamiento a las autoridades del hospital y de la coordinación zonal del Ministerio de Salud. Hasta ahora no hay respuestas, pero aseguraron que están gestionando una vocería.
Recomendadas