En Ecuador, no todos los hospitales aplican el Código Púrpura para atender casos de violencia
La violencia física es la causa principal por la que se activa este protocolo, seguida por la violencia sexual y luego la psicológica.
"Él sale, toma, y últimamente ha venido muy violento a agredirme. Las primeras veces fueron unos empujones, después fueron cachetadas", contó Diana, una víctima de violencia intrafamiliar.
Ella llegó al hospital IESS Quito Sur la mañana del miércoles, 5 de marzo, con signos de violencia física. Contó que los golpes son en lugares que no se ven, como los brazos o la espalda.
Su esposo la agredió y aunque no es la primera vez, según su testimonio, esta vez los golpes le ocasionaron fuertes dolores en sus costillas. Por eso fue al hospital.
LEA: La Ley de Cuidados Paliativos entrará en vigencia tras ajustes constitucionales
Tras 10 preguntas, los médicos activaron el Código Púrpura. Se activa cuando las casas de salud detectan a víctimas de violencia de género.
Lo hace un equipo multidisciplinario compuesto por médicos, enfermeros, psicólogos y trabajadores sociales que atienden a la víctima de manera integral. "Analizan como paciente su parte afectada de tipo físico y psicológico y, una vez que la paciente está estable, empieza el acompañamiento jurídico", contó Mauricio Heredia, director Médico del Hospital IESS Quito Sur.
El Código integra a más entidades: la Función Judicial, la Policía Nacional, el ECU 911, que en conjunto dan seguimiento al caso.
Revise: Falleció la ex reina de Quito Karla Torres tras su lucha contra el cáncer
Atenciones con el Código Púrpura
En los hospitales del IESS el Código Púrpura se activó 282 veces el año pasado. El 60 % de casos fue de mujeres, el 5 % de niños y el 30 % de hombres que, según los especialistas, son los que menos denuncian por pudor.
En Ecuador todos los hospitales están obligados desde 2019 a establecer este protocolo. En el caso de la seguridad social, solo 24 de las 101 unidades lo aplican.
Lea más: Cáncer de estómago, la enfermedad oncológica más mortal en Ecuador
La violencia física es la causa principal por la que se activa este protocolo, seguida por la violencia sexual y luego la psicológica.
Recomendadas