21 jul 2022 , 08:46

Hombre que vandalizó mural de Pikachu dice que responderá a las acciones legales en su contra

En el Municipio se informó que él debe pagar una multa de USD 212 que equivale al 50% de un salario básico

Uno de los hechos que más llamó la atención, en los últimos días, fue el ataque contra el mural de Pikachu ubicado en la avenida 24 de Mayo y calle Cuenca del Centro Histórico de Quito. Un hombre arrojó bolsas con pintura contra esa obra, lo cual indignó a las autoridades del Cabildo y moradores del sector.

Ese hecho se viralizó tras la difusión de un video, en tik tok, en el que aparece un hombre arrojando tres bolsas de pintura sobre el mural. La primera tiene un tono rojo y llega a cerca de la nariz de Pikachu, la segundo no llega a reventarse y la última es blanca. "Quito se respeta (...) nuestros ancestros se respetan", dijo el hombre viendo a la cámara, después de cometer el acto de vandalismo.

Pasaron dos días y el hombre fue localizado por la Agencia Metropolitana de Control, que lo multó con el 50% de un salario básico unificado (SBU) que equivale a 212 dólares. Además, el Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP) presentó formalmente la denuncia ante la Fiscalía como daño a bien ajeno.

Pero, ¿quién es el hombre que vandalizó el mural? En el noticiero de la comunidad de Televistazo se informó que se trata de Iván Zambrano. “No es posible que un momento de 200 años donde debía representarse la libertad, de que el mundo estuvo presente para decir no a esta subyugación nos pinten algo que ni siquiera quiere decirnos España. Estoy dolido”.

Costo de la reparación del mural

Angélica Arias, directora ejecutiva del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP), manifestó que al Cabildo le costará alrededor de USD 30 mil reparar los daños en el mural elaborado por el artista español Okuda San Miguel.

“Con la demanda y la sanción correspondiente, el Municipio espera recibir esos valores de vuelta”, manifestó la funcionaria.

De su parte, Zambrano dijo que responderá a las acciones que se iniciaron en su contra. “Yo tengo que atenerme, cada uno es responsable de sus acciones”. Tendrá un plazo de 10 días para presentar sus descargos.

Noticias
Recomendadas