20 jul 2022 , 06:38

Municipio de Quito sancionó a hombre que vandalizó el mural de Pikachu en la av. 24 de Mayo

Personal de la Agencia Metropolitana de Control emitió un acto de inicio y procedimiento sancionador

La Agencia Metropolitana de Control (AMC) informó que ya fue identificado y localizado el individuo que vandalizó el mural de Pikachu que se ubica en la avenida 24 de Mayo del Centro Histórico.

El hecho ocurrió anoche. "Emitimos un acto de inicio del procedimiento sancionador al ciudadano que atentó contra el mural donado por el Gobierno de España", indicó la entidad.

A inicios de esta semana se viralizó un video en la red social tik tok, en el que aparece un hombre arrojando tres bolsas de pintura sobre el mural. La primera tiene un tono rojo y llega a cerca de la nariz de Pikachu, la segundo no llega a reventarse y la última es blanca.

"Quito se respeta (...) nuestros ancestros se respetan", dijo el hombre viendo a la cámara, después de cometer el acto de vandalismo.

Historia del mural

El pasado 16 de mayo se entregó el mural en la av. 24 de Mayo y calle Cuenca, elaborado por el artista español Okuda San Miguel. Fue por una colaboración de la embajada de España en el país.

La iniciativa es parte del proyecto ‘CAMINarte -Ruta a la libertad’, del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP). Se trata de una propuesta de intervención urbana para la apropiación de espacios patrimoniales a través del arte.

Óscar San Miguel Erice, más conocido como Okuda San Miguel, es un pintor, escultor y diseñador español. Se especializó en arte urbano y realiza obras de gran formato con figuras fragmentadas en formas geométricas y fuerte policromía.

Sus obras plantean contradicciones sobre el existencialismo, el universo, el infinito, el sentido de la vida y la sociedad, y pretenden representar el conflicto entre la modernidad y las raíces humanas.

Los temas constantes son simbolistas, el anticapitalismo, la autodestrucción, la soledad y la falsa felicidad. Está interesado en el arte pop, especialmente en el cine y la moda, así como en la luz y el color de otras culturas, lo que le permite incorporar todos estos intereses a su estilo.

Denuncia

Angélica Arias, directora ejecutiva del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP), presentó formalmente la denuncia ante la Fiscalía como daño a bien ajeno. Al momento técnicos del IMP se encuentran evaluando los daños en el mural.

Según el artículo 55 de la Ordenanza Municipal 035, la persona que produzca daños al mobiliario urbano y espacios públicos, alumbrado público, monumentos, nomenclatura, instalaciones eléctricas, telefónicas o de agua potable, contenedores, y demás mobiliario y bienes de dominio público, será sancionado con una multa del 50% de un salario básico unificado, que se duplicará en caso de reincidencia.

El artículo 204 del COIP castiga el daño a bienes públicos. Este será sancionado de uno a tres años de prisión cuando, según su numeral dos, "los objetos son de reconocida importancia científica, histórica, artística, militar o cultural".

Noticias
Recomendadas