21 feb 2023 , 16:44

¿Han sido excesivas las críticas por los festejos registrados en Salinas en el carnaval 2023?

Los empresarios hoteleros se quejaron de que faltaron controles. En la Policía Nacional se indicó que hubo patrullaje permanente en zonas estratégicas de Salinas.

Los hechos suscitados durante el último feriado de carnaval en Salinas, provincia de Santa Elena, conmocionaron a las autoridades, empresarios, turistas y demás gente que acudió a ese balneario.

Los videos de personas consumiendo grandes cantidades de bebidas alcohólicas en el malecón y causando desmanes se viralizaron rápidamente. Para Carlos Abad, presidente de la Cámara de Turismo de Santa Elena, debieron implementarse mayores controles en las zonas susceptibles a la problemática.

Por ejemplo, peatonizar completamente la calle del malecón en donde se estacionaron los vehículos cuyas puertas fueron abiertas por la gente para lanzar agua y espuma de carnaval. Además, considera que por la presencia de vehículos tunning la gente se aglomera y luego se producen los desmanes. "Nos dañan como destino, no es la gente de Salinas o Santa Elena", manifestó el dirigente a Ecuavisa.com.

Holbach Muñetón, presidente de Federación Nacional de Cámaras Provinciales de Turismo, lamentó lo sucedido porque estuvo allí. "El tema es que no hay un control". A su juicio, las autoridades deben levantar estudios para medir la capacidad de gente que puede albergar el sistema hotelero instalado.

El coronel Juan Carlos Soria es comandante policial de la subzona de la provincia de Santa Elena. Aseguró que efectivos fueron ubicados en 17 playas durante el feriado. Hubo carpas policiales que trabajaron durante el día. "La carpa o punto seguro del malecón estuvo ocupada frente a la Capitanía con cuatro agentes y hasta ahora siguen allí".

El oficial destacó que personal de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO), la Unidad de Equitación y Remonta, así como policías motorizados, hicieron barridos en la zona en horas de madrugada. "Por eso no existieron novedades importantes respecto a robos en las playas, porque muchas personas se quedan a dormir".

Lea más: Feriado de Carnaval: hoteles al tope, conciertos y festivales; así se vive en varias provincias de Ecuador

Personal de la Unidad de Equitación hizo controles en el malecón de Salinas.
Personal de la Unidad de Equitación hizo controles en el malecón de Salinas. ( )

Balance positivo de visitantes

Abad manifestó que el balance de turistas fue positivo en el aspecto económico durante el último feriado. "Se ha movido bien el tema gastronómico en todos los sectores, igual la hotelería porque las plazas se ocuparon en un 80% y 100%, principalmente en zonas como Salinas, Olón, Montañita y Ballenita".

En entretenimiento hubo buenos ingresos, acotó el dirigente. Lamentó los desmanes suscitados en Salinas. "Mancha la imagen de Salinas y Ecuador a escala internacional (...) Vamos a ver en las próximas semanas, probablemente se venga una disminución del turismo".

Lea más: Así estará el oleaje en Ecuador este feriado de Carnaval

Acotó que no es la primera vez que ocurre algo así. Espera que se realicen mesas de trabajo con las autoridades para buscar soluciones. También reaccionaron otras autoridades gubernamentales:

Noticias
Recomendadas