03 sep 2022 , 14:48

Hallan en la Penitenciaría del Litoral fusiles, explosivos y más de 3.000 municiones

El comandante de la Policía en la Zona 8 detalló que encontraron además 75 espadas artesanales.

Dos fusiles, una pistola, cinco artefactos explosivos, 75 espadas artesanales, un número indeterminado de armas blancas y cerca de 3 400 municiones fueron decomisados este sábado 3 de septiembre en la Peninteciaría del Litoral, la cárcel más grande del país, donde este viernes hubo un nuevo enfrentamiento entre reos.

El comandante de la Policía Nacional en la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón), Víctor Zárate, detalló que tras el motín ingresaron más de 600 policías y militares al recinto penitenciario y llevaron a cabo requisas.

Zárate añadió que encontraron además botellas de licor, celulares y artículos de ferretería.

Las autoridades hallaron 75 espadas artesanales.
Las autoridades hallaron 75 espadas artesanales. ( )

El comandante reiteró que solo la riña de este viernes dejó tres heridos: un agentes penitenciario y dos reos, quienes recibieron balazos.

Sobre el preso fallecido de esta mañana en el interior de "La Peni", reiteró lo señalado por el Servicio Nacional de Atención a Privados de Libertad (SNAI). El organismo aseguró que la muerte del recluso no estuvo vinculada al enfrentamiento armado y se debió a complicaciones en su salud.

LEA: Enfrentamiento en la Penitenciaría a casi un mes de iniciar los procesos de pacificación

Durante la riña también hubo 16 agentes penitenciarios retenidos, quienes fueron evacuados luego que ingresaron unidades élite de la Policía Nacional.

Asimismo fue evacuado un grupo de familiares de presos que se encontraba de visita dentro de la cárcel en el momento que se inició en el enfrentamiento.

Por otra parte, este sábado el SNAI decidió suspender las visitas a la Penitenciaría del Litoral, mientras que un amplio contingente policial mantiene vigilado el recinto penitenciario.

En la Penitenciaria del Litoral se han producido las masacres más grandes de la crisis carcelaria que vive Ecuador desde 2020, en la que han sido asesinados desde entonces más de 400 presos en diversas matanzas entre bandas rivales que se disputan el control interno de las prisiones.

Lea también: Nuevo enfrentamiento entre reclusos de la Penitenciaría del Litoral en Guayaquil

Solo el 28 de septiembre de 2021 fueron asesinados 123 reclusos en la Penitenciaria del Litoral, la mayor masacre carcelaria de la historia de Ecuador, con un baño de sangre y pilas de cuerpos mutilados y decapitados que tuvo su continuación el 12 de noviembre, día en el que fueron asesinados otros 65 presos.

Actualmente la Penitenciaria del Litoral alberga a cerca de 6.800 personas privadas de libertad, en una instalación con capacidad para 5.246, lo que implica un hacinamiento del 29 %.

Noticias
Recomendadas