03 sep 2022 , 09:10

Enfrentamiento en la Penitenciaría a casi un mes de iniciar los procesos de pacificación

Equipos tácticos de la Policía ingresaron esta mañana al CPL Guayas para intervenir los pabellones

La crisis carcelaria en Ecuador no ha terminado. La noche de ayer viernes, 2 de septiembre, se reportaron fuertes enfrentamientos en dos pabellones de la Penitenciaría del Litoral.

Un guía penitenciario y dos personas privadas de la libertad resultaron heridos. El agente fue herido de bala en su brazo y fue llevado al hospital por tres compañeros, según otro video. Los PPL también fueron impactados en el brazo.

LEA: Nuevo enfrentamiento entre reclusos de la Penitenciaría del Litoral en Guayaquil

Hoy, 3 de septiembre, la Policía informó que equipos tácticos ingresaron esta mañana al CPL Guayas para intervenir los pabellones "a fin de mantener la seguridad y control del centro carcelario". Mientras que, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad (Snai), informó la evacuación de 16 agentes que se encontraban retenidos.

Además, el Snai aseguró que no se registraron víctimas mortales.

Riña ocurre a menos de un mes del inicio de los acuerdos de paz

Desde el pasado 2 de agosto el Snai anunció el inicio de los acuerdos de paz. Cuatro cárceles firmaron los acuerdos: en Loja, Santo Domingo de Los Tsáchilas, El Oro y Azuay.

Pese a que la Penitenciaria del Litoral no había firmado un acuerdo, según las autoridades los procesos de pacificación continuarían a nivel nacional. Es que desde hace dos meses, informó el Snai, el pasado 13 de agosto, se venían impulsando estos procesos para llegar a un Acuerdo de Paz que, involucraba a todas las personas privadas de la libertad.

LEA: Escepticismo tras la firma de paz en cuatro cárceles de Ecuador

De hecho, en los centros que se unieron al proceso; entregaron machetes, cuchillos, pistola y hasta una bomba lacrimógena por parte de los reos.

El supuesto alto a la violencia ocurrio luego de la última masacre en la cárcel de Santo Domingo, el pasado 18 de julio, que engrosó la cifra de reos muertos, entre 2021 y lo que va del año, 420 privados de libertad han fallecido en contexto de la violencia en los centros.

Sin embargo, el altercado registrado en la Penitenciaria del Litoral nuevamente pone en tela de duda que sea posible un proceso de pacificación en el sistema carcelario ecuatoriano.

Noticias
Recomendadas