03 sep 2022 , 11:57

Reo muere en 'La Peni', pero SNAI asegura que no tiene relación con la última riña

Las autoridades aún no precisan la causa de la muerte del recluso.

El ingreso de un carro de Medicina Legal a la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil, alertó la mañana de este sábado 3 de septiembre a familiares de los reclusos, quienes aguardan en los exteriores de esta prisión desde ayer, tras un nuevo motín.

Según el Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de Libertad (SNAI), el carro de Criminalística ingresó a recoger el cadáver de un preso que fue trasladado la madrugada de este sábado al policlínico.

El SNAI sostiene que este fallecimiento no guarda relación con el enfrentamiento de anoche, sin embargo no se ha precisado la causa de su muerte.

El organismo adelantó que el recluso estaba aislado en el pabellón 10 y "había sido ingresado aproximadamente a la 01:00 para ser atendido por el médico de turno". El occiso fue identificado como Luis P.

Según el reporte oficial, el enfrentamiento de anoche en "La Peni", la prisión más grande del país, dejó tres personas heridas: un agente de seguridad penitenciaria y dos reclusos.

Esta vez se enfrentaron presos de los pabellones 3 y 4. En esas secciones hay integrantes de las bandas Chonekillers y Choneros.

Durante la riña también hubo 16 agentes penitenciarios retenidos, quienes fueron evacuados luego que ingresaron unidades élite de la Policía Nacional.

Asimismo fue evacuado un grupo de familiares de presos que se encontraba de visita dentro de la cárcel en el momento que se inició en el enfrentamiento.

Este sábado el SNAI decidió suspender las visitas a la Penitenciaría del Litoral, mientras que un amplio contingente policial mantiene vigilado el recinto penitenciario.

En la Penitenciaria del Litoral se han producido las masacres más grandes de la crisis carcelaria que vive Ecuador desde 2020, en la que han sido asesinados desde entonces más de 400 presos en diversas matanzas entre bandas rivales que se disputan el control interno de las prisiones.

Solo el 28 de septiembre de 2021 fueron asesinados 123 reclusos en la Penitenciaria del Litoral, la mayor masacre carcelaria de la historia de Ecuador, con un baño de sangre y pilas de cuerpos mutilados y decapitados que tuvo su continuación el 12 de noviembre, día en el que fueron asesinados otros 65 presos.

Actualmente la Penitenciaria del Litoral alberga a cerca de 6.800 personas privadas de libertad, en una instalación con capacidad para 5.246, lo que implica un hacinamiento del 29 %.

Noticias
Recomendadas