29 sep 2021 , 15:43

Masacre en la Penitenciaría del Litoral deja más de 100 muertos, confirma SNAI

El presidente decretó el estado de excepción en todas las cárceles del país.

Los muertos tras los enfrentamientos en la Penitenciaría del Litoral, una de las cárceles de Guayaquil, ascendieron a 100, según confirmó la tarde de este miércoles 29 de septiembre el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI).

"El SNAI informa que hasta el momento se confirman más de 100 privados de libertad fallecidos y 52 heridos durante los incidentes registrados este martes en el Centro de Privación de Libertad Guayas N. 1 (nombre oficial de la cárcel)", indicó la institución en su cuenta de Twitter.

Por otra parte, el presidente de la República, Guillermo Lasso decretó el estado de excepción en todas las prisiones del país. Desde el ECU 911 se ha informado que el mandatario ofrecerá una rueda de prensa a las 18:00, en la que también estarán los ministros de Gobierno y Defensa, el gobernador del Guayas y otras autoridades.

Militares custodian los exteriores de la Penitenciaría del Litoral.
Militares custodian los exteriores de la Penitenciaría del Litoral. ( )

Cientos de policías han ingresado a la Penitenciaría del Litoral desde la mañana de este martes, luego de la primeras alertas sobre explosiones y balaceras en el interior de la cárcel.

En los exteriores, personal de las Fuerzas Armadas vigila el recinto penitenciario. Incluso al mediodía de este miércoles los militares custodiaban la zona usando tanquetas.

Un equipo de Ecuavisa en el punto informa que las ambulancias no han parado de ingresar a la cárcel; además, hasta las 15:45, arribaban más militares y policías a esta prisión.

Alrededor de las 13:00, el director del SNAI, Bolívar Garzón, en entrevista con la radio FM Mundo, ya adelantaba que eran "muchos más" los muertos.

El director relató que cuando ingresaban a las celdas descubrían "cada vez más cadáveres".

Con esta masacre, ya son al menos 232 muertos que deja la violencia dentro de las cárceles del país, solo en 2021.

- Lasso pide informe sobre el uso de la prisión preventiva -

En el reciente decreto de estado de excepción, el presidente de la República solicta al Consejo de la Judicatura que, en un plazo no mayor a 10 días, le informe sobre el uso de la prisión preventiva en los procesos penales iniciados desde 2019 y sobre el uso de penas no privativas de libertad en las sentencias condenatorias desde 2019.

Lasso también pide un informe sobre la implementación de los juzgados de garantías penitenciarias y los tiempos que se tomas estos en tramitar las causas.

El estado de excepción durará 60 días.



Noticias
Recomendadas