31 may 2022 , 16:31

Habeas corpus de Jorge Glas se resolverá este jueves, 1 de junio, en una audiencia en Quito

El exvidepresidente alega problemas en su salud mental y física

El habeas corpus solicitado por la defensa del exvicepresidente Jorge Glas, que pasó de Manglaralto a Latacunga y luego a Quito, finalmente se resolverá este miércoles, 1 de junio en la capital.

Así lo dispuso la jueza Soledad Manosalvas, quien convocó a audiencia para las 11:00.

Tras la apelación presentada por el Estado, la Corte de Santa Elena anuló el habeas corpus otorgado a Glas por el juez de Santa Elena, Diego Moscoso.

Jorge Glas llegó a la Cárcel 4 de Quito, tras ser trasladado desde Latacunga

El Tribunal encontró varias irregularidades en la sentencia del mencionado juez, que fue suspendido, y dispuso la captura del exvicepresidente, que había salido de la cárcel de Latacunga el 9 de abril.

Según la Corte, el juez Moscoso incumplió la Ley y la Constitución porque "actuó sin competencia" y sin fundamento, "pues no es cierto que se desconocía la ubicación del condenado, ya que incluso (Glas) se conectó el día de la audiencia" en la que se pidió el habeas corpus desde la cárcel de Latacunga.

El 29 de abril, Jorge Glas asistió a la Corte de Justicia del Guayas para cumplir con su presentación periódica ante un juez, condicionante de su polémica liberación.
El 29 de abril, Jorge Glas asistió a la Corte de Justicia del Guayas para cumplir con su presentación periódica ante un juez, condicionante de su polémica liberación.

Por eso "no existieron razones para poner en duda el paradero de Jorge Glas Espinel (...) el 9 de abril de 2022 a las 11h00, compareció mediante plataforma zoom y reconoció encontrarse físicamente en la cárcel de Latacunga...".

Los jueces del Tribunal de Santa Elena también determinaron que el juez Moscoso dejó en indefensión al Estado por no haber notificado de la audiencia a la Procuraduría.

Tras declarar el error inexcusable del juez Moscoso y pedir a la Fiscalía que investigue su accionar, la Corte de Santa Elena remitió el expediente a la Sala de Sorteos de Latacunga para que un juez competente revea el habeas corpus y lo resuelva.

En un video, Jorge Glas pide inobservar normas de control en minería y campos petroleros

Pero Glas, que estuvo en libertad por un mes y 10 días, no pasó más de dos horas en la cárcel Latacunga por incidentes en ese penal y entonces fue trasladado a la Cárcel 4 de Quito, por lo que su pedido de habeas corpus pasó también a la capital.

Jorge Glas fue detenido nuevamente el 20 de mayo, después de haber estado un mes y diez días en libertad.
Jorge Glas fue detenido nuevamente el 20 de mayo, después de haber estado un mes y diez días en libertad. ( )

Glas alega tener varias afectaciones a su salud física y mental, certificadas por una comisión de médicos especialistas conformada por el Ministerio de Salud Pública tras una observación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Fernando Villavicencio presentó denuncia por videos de Glas y Cortázar

El exvicepresidente regresó a la cárcel a cumplir lo que le resta de las dos condenas que tiene en firme, de 6 y 8 años de prisión, por las tramas de corrupción en los casos Odebrecht y Sobornos.

Además enfrenta otro proceso penal por el caso Singue.

La nueva autoridad judicial que conoce el pedido de habeas corpus, podría aceptarlo en su totalidad, con lo que Glas volvería a salir de prisión; podría rechazarlo por completo o modificarlo y permitir que sea atendido en un hospital hasta su recuperación.

Este jueves se escuchará a los defensores de Glas y a los representantes del Estado, luego de lo cual la jueza tomará su decisión.

Noticias
Recomendadas