13 feb 2023 , 06:00

Grupos indígenas ganaron millonarias subastas de terrenos al sur de Quito

Dos subastas de terrenos con irregularidades hizo Inmobiliar en el acceso sur de Quito. Asociaciones indígenas y campesinas pagaron cerca de 10 millones de dólares.

Inmobiliar, el servicio de gestión inmobiliaria a cargo de los bienes del Estado, entregó a las organizaciones indígenas y campesinas Unoric y Ayllupura 383 hectáreas de terreno en el cantón Mejía que colinda con el sur de Quito, en Pichincha.

Lo hizo en dos subastas en distintas fechas, en la que ambas organizaciones pagaron casi 10 millones de dólares y ofrecieron a sus socios entregar 200 metros de tierra. Hoy, hay impedimentos de la Alcaldía de Mejía para fraccionar esos espacios.

Los hechos alrededor de la subasta

Problemas con las tierras: no hay cama para tanta gente

La Organización de Indígenas del Cotopaxi Residentes en Quito (Unoric) está conformada por cerca de 6.500 personas, según su presidente Orlando Tipán.

Todos los miembros pertenecen a asociaciones más pequeñas que se encargaban de promocionar la idea de vender lotes de 200 metros a 1.500 dólares, cada uno. Así, recaudaron los 7,6 millones de dólares de la subasta y pagaron a Inmobiliar.

Lea también: La polémica venta 209 hectáreas del bosque Santa Catalina a una asociación indígena que indigna a pobladores de Pichincha

Sin embargo, exsocios y exdirigentes indican que hubo sobre venta de terrenos y que al final del proceso se integraron más personas. Por lo que las 167 ha. son insuficientes para cumplir con todos los compromisos. Esto ha provocado enfrentamientos.

La lotización es ilegal. El Municipio de Mejía no autorizó parcelar las tierras. Tampoco ha permitido la construcción de los predios. Existe un cruce de acusaciones de corrupción entre el presidente de Unoric, Orlando Tipán, el alcalde de Mejía, Roberto Hidalgo y exintegrantes de la asociación indígena que han denunciado a sus exdirigentes.

Bienes estatales quedaron en medio de terrenos privados

Inmobiliar vendió los terrenos en los que quedaron bienes estatales. Los dirigentes deben retirarse al menos 25 metros de los siguientes bienes. Lo que hace que el tamaño de los predios se reduzca. Eso, a su vez, ocasiona que los socios ya no tengan 200 metros por lote, como se ofreció, sino 170 metros.

Le puede interesar: Una millonaria venta de tierras que hizo el Estado genera conflictos en la entrada sur de Quito

Terrenos de Unoric

Terrenos de Ayllupura

Un bosque está en peligro por la compra de tierras en Uyumbicho

Frente a los predios de Unoric, Inmobiliar vendió en 2020 un terreno más grande. Son 216 hectáreas que ahora pertenecen a Ayllupura. Otra organización indígena y campesina liderada por Gilberto Talahua.

Él no solo es dueño de este predio junto con otros 14 familiares y cinco amigos. También es propietario de los terrenos comprados por Unoric. Esta relación entre ambos terrenos se quiso negar frente a las cámaras.

Los vecinos de Uyumbicho tienen preocupación porque creen que un bosque, considerado patrimonial por parte del Municipio, sea talado para dar paso a proyectos de urbanización.

Los documentos

1.- El Ministerio de Defensa cree que no se debe dar paso a la construcción de viviendas en ambos terrenos porque, en caso de crisis política y social, la gente podría tomarse instalaciones de energía y, además, aislar Quito. (Ver Documento)

2.- El presidente Guillermo Lasso, cuando era candidato, firmó un acuerdo de cooperación con Unoric. Esta asociación lo respaldó en los días más fuertes del paro en junio del 2022.

En Fiscalía ya hay denuncias por supuesta estafa en contra de los dirigentes de Unoric por el supuesto incumpliento de la entrega de tierras.

ADJUNTOS
MINISTERIO DE DEFENSA / ACUERDO DE COOPERACIÓN POR LA CONSTRUCCIÓN DE / Fiscalia Unoric
Noticias
Recomendadas