08 feb 2023 , 15:39

Una millonaria venta de tierras que hizo el Estado genera conflictos en la entrada sur de Quito

En los terrenos, que fueron entregados a una asociación indígena, hay una subestación eléctrica, torres de electricidad y el poliducto que abastece de combustible al centro del país.

Una venta de tierras que realizó la secretaría técnica Inmobiliar, a cargo de los bienes del Estado, nos tiene en problemas. En 2018 sacó a subasta 167 hectáreas. ubicadas en el límite entre Quito y el cantón Mejía, al sur de la capital.

La Unión de Organizaciones Indígenas de Cotopaxi residentes en Quito (Unoric) adquirió el predio. por 7.6 millones de dólares. Según la escritura, 19 dirigentes indígenas y sociales son los nuevos dueños. Representan a cerca de 6.500 miembros “de bajos recursos económicos”.

Bienes públicos están dentro de los terrenos que pertenecen a la organización indígena

La venta de los lotes ha desencadenado problemas. El primero, que los terrenos fueron vendidos con infraestructura estatal. Dentro del predio subastado están torres de energía que son parte del sistema interconectado, el poliducto que abastece de combustible a la Sierra centro y, además, en medio del predio privado quedó la subestación eléctrica Santa Rosa.

El segundo problema es que hay socios y exdirigentes que denuncian irregularidades en la venta de los terrenos por parte de Inmobiliar. Otros, quienes pagaron los montos impuestos por los dirigentes, se quedaron sin parcelas.

A esto se suma el impedimento que realizó el Municipio de Mejía para construir. Aunque Orlando Tipán, el máximo líder de la Unoric dice que compraron terrenos para urbanizar, el Cabildo indica que no existe la autorización. Más información, en esta nota.

Noticias
Recomendadas