09 feb 2023 , 14:32

Asociaciones indígenas pagaron 1,6 millones de dólares para comprar terrenos del Estado

Inmobiliar vendió un nuevo lote de terreno a la asociación Ayllupura, que está bajo la dirección de Gilberto Talahua, líder indígena y exfuncionario público.

La Asociación de Desarrollo Integral Plurinacional Ayllupura participó en 2020, específicamente el 28 de diciembre, 216 hectáreas de un terreno que está enclavado en la parroquia de Uyumbicho, en el cantón Mejía (Pichincha), al sur de Quito. La adquisición incluye un bosque considerado protegido por el Municipio, las vías del tren y la tubería que dota de agua al sur de Quito.

Los predios fueron vendidos por el servicio de gestión inmobiliaria del Estado (Inmobiliar) a 17 personas, entre ellas el dirigente indígena Gilberto Talahua, 14 familiares y otros conocidos.

Lea también: La polémica venta 209 hectáreas del bosque Santa Catalina a una asociación indígena que indigna a pobladores de Pichincha

Los propietarios dicen que representan a otros 200 socios de asociaciones más pequeñas y que "poquito a poquito" recaudaron 1,6 millones de dólares para pagar al Estado. Aunque ofrecieron a Ecuavisa entregar la documentación de quiénes integran Ayllupura, no lo hicieron.

¿Quién es Gilberto Talahua?

El dirigente indígena, quien ha sido congresista de Bolívar por Pachakutik en 1998 y subsecretario de pueblos en el correísmo, es el presidente de Ayllupura.

No solo aparece en las escrituras como copropietario de estas 216 hectáreas que pertenecen a lo que fue la hacienda Santa Catalina de Uyumbicho; sino, es también el dueño, junto con otras 19 personas, de otras 167 hectáreas compradas por otra organización indígena, Unoric, en 2018 justo al frente.

El problema de los terrenos

Los actuales propietarios, que ya han hecho posesión de las tierras, dicen que no conocían que por sus terrenos pasaban las vías del ferrocarril y la tubería que trae agua para el sur de Quito. Hoy buscan alternativas para hacer un retiro y respetar la infraestructura pública.

Lea también: Una millonaria venta de tierras que hizo el Estado genera conflictos en la entrada sur de Quito

Otro problema surgió con la declaratoria que hizo el Municipio de Mejía de un bosque protector que atraviesa el predio. El Cabildo indica que esta área tiene uso de suelo rural de protección desde el 2011.

Los actuales propietarios indican que usarán los predios para proyectos de agricultura y no descartan utilizar el terreno para urbanización. Talahua indicó que se realiza un plan de gestión para aprovechar el predio. Más en la siguiente nota.

Noticias
Recomendadas