19 dic 2022 , 21:21

Gripe aviar en Cotopaxi: aún no se sacrifican miles de gallinas infectadas ni se limpian los galpones donde permanecen

Avícola y Agrocalidad confrontan por los procedimientos para atender la emergencia sanitaria

Continúa el sacrificio de aves debido a la influenza aviar en Cotopaxi. Solo en una granja se ha sacrificado a cientos de gallinas, provocando una pérdida de casi 3 millones de dólares. Los propietarios dicen estar desesperados.

Técnicos de Agrocalidad, acompañados de fiscales y policías, llegaron hasta las granjas avícolas de Cotopaxi, donde el pasado 25 de noviembre se detectó el primer caso de influenza aviar.

Y es que nuevamente iban a sacrificar aves, esta vez aproximadamente 3.000 gallinas, una decisión que rechazó Lisbeth Espinosa, representante de la empresa afectada, pues asegura que no se cumplieron los protocolos para toma de muestras, por lo que solicita la realización de nuevas pruebas.

Síntomas de la gripe aviar en seres humanos

“Nos han dicho que en el país el único laboratorio certificado para hacer esta prueba de influenza aviar es el propio Agrocalidad, entonces solicitamos hacerlo fuera del país y no nos dejan; por eso tenemos aproximadamente unas 3.000 aves vivas y lo único que solicitamos es hacer las pruebas y se han negado”, expresó la representante de la empresa avícola.

Gripe aviar en Cotopaxi: aún no se sacrifican miles de gallinas infectadas ni se limpian los galpones donde permanecen

Además cuestiona que a pocos metros de los galpones de la granja se abrieron fosas donde arrojaron los cuerpos de las gallinas sacrificadas.

“Ellos dicen que esto es alta patogenicidad, que puede contagiarse otros animales por medio de la heces de las aves en el abono y el abono aún sigue en los galpones por que aún no han limpiado y ellos en sus comunicados dicen que ya está limpio, pero es mentira, son 9 galpones y aún siguen con abono”.

Detectan nuevo caso de influenza aviar en Cotopaxi, técnicos aseguran que está contenido

Por su parte, Patricio Almeida, director ejecutivo de Agrocalidad, sostiene que antes de decidir el sacrificio de las aves, se realizaron varios exámenes y todos dieron positivo para influenza aviar.

“Nos quedamos con una muestra en Agrocalidad, hacemos los análisis, enviamos otra al Inspi para la genotipificación y otra se manda a Brasil a un laboratorio de referencia”, comenta el funcionario.

Además, indica que todas las aves sacrificadas no pueden salir de ese perímetro y que son los propietarios quienes no han permitido que se concluya la limpieza de la zona.

“Estamos esperando a que los dueños nos faciliten el ingreso para de este casi 99% de intervención y de erradicación que se ha hecho podamos terminar ya”.

Gripe aviar en Cotopaxi: aún no se sacrifican miles de gallinas infectadas ni se limpian los galpones donde permanecen

Según Agrocalidad, cuando se termine la intervención serán alrededor de 320.000 aves sacrificadas, pero los dueños de la granja aseguran que son más y que esto los ha llevado a una terrible crisis.

Así lo explica Lisbeth Espinosa: aquí el total de aves sacrificadas es de 370.000 aves, no son 180.000 como ellos han comunicado. Nuestra pérdida bruta, por decirlo así, es de casi 3 millones de dólares”.

Esta granja avícola era una de las más grandes de Cotopaxi, de las 35 personas que laboraban, quedan solo tres.

Solo aqui se producían 9.000 cubetas de huevos diariamente, pero ahora, nada. Los huevos de las 3.000 gallinas que Agrocalidad quiere sacrificar no pueden ser vendidos.

Por ahora las aves siguen vivas, pues aún no hay orden judicial que autorice el sacrificio.

Noticias
Recomendadas