15 dic 2022 , 14:34

Detectan nuevo caso de influenza aviar en Cotopaxi, técnicos aseguran que está contenido

Según el Ministerio de Agricultura la situación está bajo control y se mantienen los cercos epidemiológicos

Este jueves 15 de diciembre de 2022, el ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), a través de un comunicado publicado en su cuenta de Twitter informaron que, en la provincia de Cotopaxi, se detectó un nuevo caso de influenza aviar. Pero, registrado dentro del cerco epidemiológico levantado para contener la enfermedad.

En ese sentido, las autoridades aseguran que los técnicos "detectaron y contuvieron" el caso. De hecho, el director ejecutivo de Agrocalidad informó que, como parte de las medidas establecidas en la declaratoria de emergencia, vigente desde el pasado 29 de noviembre, los técnicos mantienen un monitoreo constante en la zona foco de contagio, donde se reportó la presencia de gripe aviar.

LEA: 300.000 aves en Ecuador estarían contagiadas con influenza aviar

Lo que significa que, pese a que el nuevo caso está contenido, Almeida señaló que no bajará la guardia. "Estamos atentos porque la influenza aviar se la ha detectado también en Canadá, Colombia, Estados Unidos y Perú".

Las autoridades recuerdan a la ciudadanía pueden consumir carne de pollo y huevos con normalidad.

¿Cuándo inició la alerta en Ecuador?

La alerta en Ecuador se produjo luego de la que declaró Perú en noviembre, tras encontrar a diario aves marinas muertas en las playas. Han muerto aproximadamente 14.000 aves silvestres marinas en el país vecino a causa de la influenza aviar que, presumen las autoridades, se contagiaron de aves migratorias.

El foco de contagio se detectó en la provincia de Cotopaxi, una zona que concentra el 60% de la producción nacional, al aplicar muestreos periódicos de control ante la alerta internacional por los casos reportados en Perú, Colombia, México, Estados Unidos y Canadá.

Noticias
Recomendadas