17 oct 2022 , 07:03

Gobierno todavía no sabe cómo focalizar los combustibles

$4.000 millones destinará Ecuador al subsidio de los combustibles en este año.

Luego de 90 días de diálogo, el Gobierno y las organizaciones sociales no llegaron a acuerdos totales. El tema más álgido es la focalización de los subsidios de los combustibles, en el cual solo se lograron algunas concordancias.

"La postura de las organizaciones sociales fue el todo o el nada", explica el ministro de Transporte y Obras Públicas, Darío Herra, en entrevista para Contacto Directo.

Calificó de "intransigente" la postura de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) y las demás organizaciones que participan en el proceso de diálogo. Pero aplaudió que el pasado 14 de octubre hayan aceptado acuerdos parciales.

Lea: ¿Quiénes no tendrán subsidio a la gasolina en Ecuador? estos son los factores excluyentes

¿Qué trabó los diálogos?

La Conaie, Fenocin y Feine pedían reducir el precio para determinados sectores y eliminar el subsidio para otros, como el camaronero y de pesca.

"El acta tiene un de criterios de exclusión para ciertos sectores". explica Herrera, algunos de ellos son el cilindraje del vehículo, o los ingresos de los ciudadanos.

El subsidio no se retirará de un momento a otro, esa es una competencia del presidente Guillermo Lasso y de Petroecuador, la empresa a cargo de la producción petrolera.

Lea: ¿Cuánto ahorrarán los conductores con el nuevo precio de la gasolina Súper?

Reconoce que todavía no saben cómo focalizar, pero que hay un plan piloto de tres meses que prioriza bombas de gasolina de propiedad de Petroecuador y con énfasis en fronteras para evitar el contrabando.

El subsidio para el transporte todavía se está evaluando. De entrada, Herrera asegura que no se toca pero se pregunta si los pasajes y el costo de entregas no bajó, a pesar de que se incrementó el subsidio para Diesel.

Camaroneros y atuneros no están de acuerdo con los acuerdos del diálogo

Las organizaciones pedían la exclusión de la focalización para esos sectores. El Ministro ve como necesario dialogar con los representantes antes de tomar acciones, se mostró consciente de los gastos que representan los combustibles para la exportación de esos productos.

Lea: Sectores camaronero y de pesca son cada vez más afectados por la delincuencia

Bruno Leone, presidente de la Cámara Nacional de Pesquería, asegura que el subsidio es una manera de ser más competitivos a nivel mundial y que no son capaces de asumir ese valor en las flotas que se dedican a la pesca.

Esa industria exporta $1.600 millones al año y el subsidio es de $19 millones. Al ser consultado si no podrían asumir ese valor, Leone dice que afectaría seriamente su productividad.

El argumento de la Conaie es que el negocio atunero está a cargo de 22 familias que tienen 109 embarcaciones y activos de $400 millones de dólares.

Noticias
Recomendadas