14 oct 2022 , 21:04

¿Quiénes no tendrán subsidio a la gasolina en Ecuador? estos son los factores excluyentes

La mesa de diálogo avanzó en los criterios para la focalización de los combustibles

La mesa de diálogo entre el Gobierno y sectores sociales de Ecuador sobre el subsidio a los combustibles terminó con un acuerdo sobre “los criterios de elegibilidad” para recibir este beneficio, mencionó el ministro de Transporte, Darío Herrera, al finalizar el último encuentro este viernes, 14 de octubre, en Quito.

Aunque aún falta desarrollar la herramienta tecnológica para vender los combustibles a precios diferenciados, el ministro habló de “temas de cilindrajes” como un factor excluyente para recibir los subsidios. “Pronto tendrán más detalles”, prometió.

¿Se puede cambiar de gasolina a su vehículo sin sufrir algún desperfecto mecánico?

Pero en la misma mesa de diálogo ya se avanzó sobre cuáles serán esos criterios: cilindraje de los vehículos y nivel de ingresos de los propietarios.

¿QUIÉNES NO TENDRÁN SUBSIDIO A LOS COMBUSTIBLES EN ECUADOR?

Según lo acordado en las mesas de diálogo, los dueños de vehículos con las siguientes características no podrán comprar gasolina subsidiada por el Estado:

- Autos de cilindraje mayor a 2.201 centímetros cúbicos (cc).

- Camionetas de cilindraje mayor a 3.001 cc.

- Vehículos deportivos, tipo Jeep o SUV con cilindraje mayor 2.401 cc.

- Motos de cilindraje mayor a 301 cc.

QUIEN GANE USD 3.466 AL MES NO TENDRÁ SUBSIDIO

Otro factor para no poder comprar combustible a precio subsidiado, según el acta, es cuánto gana una persona.

“El que más tiene, que más pague”, resumió el ministro de Transporte, sin detallar el monto, pero este es el criterio acordado en la mesa de diálogo: los propietarios de los vehículos con un ingreso anual igual o superior a USD 41.603, o lo que es lo mismo, USD 3.466 al mes, tampoco podrán comprar gasolina barata.

Los países con la gasolina más cara y más barata del mundo (y en qué lugar está Ecuador)

Del mismo modo, las personas naturales o jurídicas que tengan tres o más vehículos no podrían beneficiarse de comprar gasolina con subsidio, tendrán que pagar el precio real.

Aún no hay una fecha para empezar con la venta a precio diferenciado, el ministro Herrera dijo que para eso se requiere de un plan piloto y que cuando se lo implemente, será progresivo.

En Ecuador, las gasolinas subsidiadas por el Estado son la Extra y Ecopaís, que se venden a USD 2,40 por galón, y el Diesel a USD 1,75.

En cambio, las gasolinas Eco Plus y Súper no tienen subsidio y su precio varía mes a mes. En octubre se vende la Eco Plus a USD 3,36 y la Súper a USD 4,27.

Noticias
Recomendadas