01 oct 2019 , 08:16

Gobierno elimina subsidio a la gasolina Extra y diésel

Lenín Moreno ratifica que no se incrementará el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Mediante cadena de radio y televisión, el presidente de la República, Lenín Moreno, anunció este martes 1 de octubre que el Gobierno eliminará el subsidio a la gasolina Extra y al diésel, como parte de las medidas económicas que adoptará el régimen. 

Moreno inició su intervención recalcando que no se incrementará el Impuesto al Valor Agregado (IVA), es decir se mantendrá en 12%. Anunció además que se añadirá a 300 mil familias al sistema de entrega de bonos, quienes recibirán quince dólares mensuales más. Dijo que en total más de cinco millones de ecuatorianos serán apoyados bajo este mecanismo. 

 

Decidió además suprimir los impuestos a los bienes de tecnología, estos son: celulares, tablets y computadoras. Se eliminarán y reducirán aranceles para maquinarias, equipos y materia prima tanto agrícola como industrial. 

Anunció también la eliminación o reducción de aranceles para maquinarias, equipos y materias primas agrícolas e industriales.

 

Dijo también que se destinarían $1.000 millones para créditos hipotecarios desde noviembre, a una tasa del 4,99%. 

 

Cabe recalcar que las medidas señaladas anteriormente entrarán en vigencia tras su publicación en el Registro Oficial y no necesitan aprobación de la Asamblea Nacional. 

 

En cuanto a las propuestas, que deben ser aprobadas por el Legislativo, Moreno planteó que: 

 

- Aquellas empresas que perciban ingresos por más de 10 millones de dólares, paguen por 3 años una contribución especial que se destinarán a seguridad, educación y salud.

 

- Se reduzca un 50% el Impuesto a la Salida de Divisas para materias primas, insumos para bienes de capital, entre otras. 

 

- Se fije un Impuesto a la Renta único para el sector bananero. 

 

- Se devuelvan automáticamente los tributos al comercio exterior.

 

- Se elimine el anticipo al Impuesto a la Renta. 

 

- Se reduzcan los impuestos a los vehículos de menos de 32.000 dólares. 

 

- Se reduzcan las vacaciones para empleados públicos de 30 a 15 días al año, excepto la fuerza pública y servicios sociales.

 

- Trabajadores de empresas públicas aportarán cada mes con un día su salario.

 

Revise el anuncio presidencial: 

 

 

Noticias
Recomendadas