24 oct 2022 , 20:13

Gobierno e indígenas expusieron sobre diálogos y protesta social ante la CIDH

Tras el cierre de las mesas de diálogo, el gobierno y las organizaciones indígenas se reencontraron en la audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

En el 185 período de sesiones la Comision Interamericana de Derechos Humanos convocó al estado ecuatoriano y a organizaciones sociales para la audiencia vitual sobre las jornadas de protesta de octubre de 2019 y junio de 2022, así como el proceso de diálogo derivado de la última jormada de manifestaciones.

Los comisionados hicieron varias preguntas, sobre extractivismo, la consulta previa, el derecho a la protesta y también del seguimiento a las actas firmadas entre el gobierno y los indígenas.

Desde la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, CONAIE, acusaron al gobierno de uso abusivo de los Estados de Excepción durante las protestas y dijeron que la implementación de los resultados del diálogo todavía están por verse.

Escuchadas las partes, el vicepresidente de la Comisión Interamericada, Stuardo Ralón, hizo un invitación.

Lea también: Gobierno todavía no sabe cómo focalizar los combustibles

Tanto el gobierno como las organizaciones indígenas confirmaron que este martes se reunen nuevamente en la Conferenia Episcopal, por la elaboración de la ley de consulta previa que fue uno de los acuerdos a los que llegaron.

Noticias
Recomendadas