23 oct 2023 , 21:17

El Gobierno gastó USD 700 000 para los tres logos del concurso de la nueva marca país de Ecuador

Televistazo solicitó un pronunciamiento al Ministerio de Turismo sobre cómo se llegaron a esas propuestas y por qué solo se pueden escoger entre esas tres para el concurso de la nueva marca país, pero aún no se ha recibido una respuesta.

Tres propuestas fueron presentadas para elegir la nueva marca país de Ecuador, y será escogida a través de un concurso que está disponible en internet hasta el 27 de octubre.

Documentos públicos señalan que, para obtener los tres logos, se invirtieron cerca de 700 000 dólares del Ministerio de Turismo.

Televistazo solicitó un pronunciamiento a esa cartera de Estado sobre cómo se llegó a esas ofertas, por qué solo se puede escoger entre ellas y por qué era necesario hacer esto, sin embargo, aún no se ha recibido una respuesta.

Le puede interesar: El Ministro de Turismo y la alcaldesa de Santa Cruz tuvieron un enfrentamiento en sesión con alcaldes

Este ministerio, en octubre de 2021, creó la Comisión Estratégica de Marcas para hacer esta inversión, la cual es presidida por el propio ministro de Turismo, Niels Olsen. Esentidad aprobó este proyecto.

La Secretaría Nacional de Planificación emitió un dictamen de prioridad al proyecto por un monto cercano a los 220 000 dólares, sin embargo, el Ministerio solicitó un aumento del presupuesto, basado en cotizaciones, a más de 900 000 dólares.

El 27 de mayo del 2023, la Comisión Estratégica de Marcas autorizó al ministerio ejecutar el nuevo plan previo a un dictamen de prioridad, que se otorgó en junio.

El Ministerio de Turismo justificó la inversión del concurso de la nueva marca país

Imagen de las tres propuestas para la marca país de Ecuador.
Imagen de las tres propuestas para la marca país de Ecuador. ( )

El Ministerio de Turismo justificó la inversión señalando que la pandemia por el COVID-19 impactó negativamente al turismo, por lo que era necesario fortalecer la imagen nacional, a través de una marca país. Además, que desde 2018 no se contaba con esta herramienta luego de que se dejó de usar a “Ecuador Ama La Vida”.

De esta manera se lanzó la licitación en el portal de Compras Públicas en diciembre de 2022, y el 27 de enero de este año se firmó el contrato con el consorcio Future McCann.

Lea también: El influencer Nas Daily promociona a Ecuador, y organiza un viaje para visitar el país en 2024

Durante la presentación de las tres propuestas se señaló que los insumos para elaborarlos no vinieron del ministerio sino de la opinión de ecuatorianos, quienes respondieron: cómo se reconocen, qué los enorgullece y qué quiere resaltar del país.

Además, hubo seis mesas de trabajo con representantes del sector turístico y exportador. Pese a todo esto, en redes sociales hay reacciones adversas a los resultados.

Televistazo aún espera respuestas como si las propuestas elaboradas por el consorcio fueron aprobadas por la Comisión Estratégica de Marcas previo a la la votación en línea, que finalizará el viernes 27 de octubre.

Noticias
Recomendadas