26 ago 2021 , 13:17

Gestionan donación de productos para desocupar bodegas de la Aduana

También se realizarán subastas como mecanismos para evitar el colapso de estos sitios, según la Senae.

Para desocupar las bodegas colapsadas de productos que ingresaron a Ecuador de forma ilegal, las autoridades del Servicio Nacional de Aduanas gestionan la donación de los mismos y también la subasta como mecanismos para evitar el colapso de estos sitios.

Los funcionarios señalan que, en muchos casos, hay procesos judiciales que no se ejecutaron ágilmente lo que dificulta disponer de la mercadería.

Fue en Guayaquil, que el pasado 3 de agosto, autoridades del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, Senae, donaron al Ministerio de Inclusión Económica y Social, electrodomésticos, enseres de cocina, computadoras, calzado y otros productos, valorados en 1.2 millones de dólares, y que permanecían en bodegas de la institución.

Este es uno de los mecanismos que la actual administración del Senae aplica para descongestionar, en parte, los depósitos que están colapsados de productos que fueron ingresados al país de forma ilegal o sin pagar impuestos y que están allí durante años como se ve un depósito, ubicado en el sur de Guayaquil. Sin embargo, en estos depósitos, es mínimo el porcentaje de lo que se puede donar.

La autoridad explica que no pueden disponer de todo lo almacenado porque existen dos tipos de mercancía:

- La gestionable, o disponible, y cuyo monto asciende a 10 salarios mínimos vitales o cuatro mil dólares.

- Y la mercancía no gestionable, que supera ese valor y además, forma parte de procesos judiciales, los cuales pueden tardar años en resolverse.

Carola Ríos, directora del Senae, cuestiona la falta de celeridad para dar trámite a estas investigaciones.

Desde la Fiscalía, consideran que hay mecanismos que el Senae puede aplicar para darle uso a cierta mercadería, no obstante, reconocen que las investigaciones por estos delitos tienen su tiempo. Sin embargo, no consideran necesaria una unidad especializada en este delito, por las escasas denuncias.

Una posición contraria la tiene Andrés Vera Pinto, experto en delitos tributarios y aduaneros, quien afirma que el colapso de las bodegas ha sido un problema recurrente en la Aduana.

Sobre este tema solicitamos una versión a la Fiscalía General del Estado. Su equipo de comunicación nos derivó al agente fiscal en Guayas, Jean Carlos Almeida, quien opina sobre este cuestionamiento.

Por ahora se buscan mecanismos para descongestionar estos espacios y darle un fin a lo almacenado, antes de que se deteriore mucho más.

Noticias
Recomendadas