29 nov 2020 , 10:30

Más de un millón de dólares decomisados en contrabando

Decenas de personas usan los 35 pasos informales que conectan Tulcán con Ipiales.

El cierre del Puente Internacional de Rumichaca no es impedimento para que algunos comerciantes trasladen su mercancía de forma ilegal entre ambos países. Decenas de personas usan los cerca de 35 pasos informales que conectan Tulcán con la ciudad colombiana de Ipiales.

 

Los esfuerzos de los entes de control son insuficientes frente a la cantidad de pasos clandestinos que luego de la pandemia surgieron en esta zona de frontera. 

 

"La frontera es muy amplia, donde no hay militares hasta cierto punto, personas con maletas tratan de pasar. Las Fuerzas Armadas están constantemente deshabilitando pasos no autorizados", comentó el coronel Ginno Cruz Jaramillo, comandante del Batallón Mayor Galo Molina.

 

La presencia militar, policial y de Aduana es constante en varios pasos, los uniformados impiden el cruce de personas y de productos, en un esfuerzo para evitar la ilegalidad. 

 

Las estadísticas reflejan que el delito de contrabando se ha disparado, el año pasado la unidad de contingencia fronteriza de la Policía decomisó apenas 150 mil dólares en mercancía ilegal, pero en lo que va del 2020, el valor supera el millón de dólares. 

 

La mercadería fluye también en pequeñas cantidades y son parte de comerciantes que desde siempre se han dedicado al paso ilegal de productos entre los dos países, ellos también usan estos pasos.         

 

"Pasar una cajita de sardina atún, no le vemos nada de malo, pero es la manera de buscar el pan de cada día. No vamos esperar que abran la frontera cuando muchos nos hemos quedado sin trabajo", comenta Rodolfo Mera, quien transita por pasos informales. 

 

Aún no existe fecha para la reapertura de las fronteras, mientras ello ocurre, los pasos ilegales se convierten en la alternativa para quienes buscan cruzar la frontera. 

Noticias
Recomendadas