16 abr 2024 , 12:55

Apagones en Ecuador | la generación de electricidad es similar a la que había en noviembre del año pasado

Se trata del mes más crítico de generación en 2023. La decisión del Gobierno de Colombia de parar la venta de energía eléctrica a Ecuador detonó en los nuevos apagones.

La decisión de Colombia de parar la venta de electricidad a Ecuador detonó en los nuevos apagones. Ese país estaba cubriendo entre el 4 y 5% de la demanda a escala nacional, un déficit que la generación propia no puede llenar.

Se suma que la producción de hidroelectricidad está en caída por la falta de agua en los ríos y embalses de las principales hidroeléctricas. El 3 de abril, Ecuador tenía disponibles 93 mil megavatios de electricidad. el 79% fue generado por las hidroeléctricas y de Colombia llegó el 2,3%.

Pero las cifras de energía disponible fueron cayendo. Para el 8 de abril hubo 87 200 megavatios. El 72% de generación hidroeléctrica y de Colombia ese día llegó el 4,2%.

Ayer, la cifra fue de 87 100 megavatios. El 75% hidroeléctrica y ya no hubo energía colombiana, solo el 0,16% se importó y fue desde Perú.

Le puede interesar: Daniel Noboa dispone que las empresas eléctricas cobren al 50 % la planilla de luz de abril

El hecho es que sin energía proveniente de Colombia, la producción nacional ya no alcanza para abastecer el consumo en Ecuador. El déficit se grava por la disminución de caudales en las hidroeléctricas.

Allí, la producción ha caído. El 12 de abril era de 1 439 megavatios por hora y ayer fue de 1 014 megavatios.

Las más afectadas son las de la cuenca del río Paute. Son cuatro y en conjunto pueden producir 1700 megavatios por hora.

Las termoeléctricas tampoco ayudan a superar el hueco de generación calculado en 475 megavatios. Ecuador tiene capacidad para generar más de 1 700 megavatios de energía térmica, pero este lunes solo se logró producir 860 megavatios. El 22% de la electricidad consumida en el país.

La época de sequía empezó, en octubre pasado, y con ella la crisis eléctrica. Actualmente, la generación del país es similar a la que había en noviembre del año pasado, que fue el mes más crítico de generación del año pasado.

Le puede interesar: El presidente Daniel Noboa pidió la renuncia a la ministra de Energía, Andrea Arrobo

Noticias
Recomendadas