24 feb 2024 , 16:39

Las fuertes lluvias causaron socavones en una vía de Jipijapa

Las inundaciones y otros eventos derivados de la temporada invernal, registrados desde el 29 de enero, dejan más de 82 000 afectados, seis fallecidos y siete heridos.

En la avenida Cotopaxi, del cantón Jipijapa, se observan dos grandes socavones. Los vehículos no pueden circular por la zona, al menos no con seguridad, pues autoridades y ciudadanos temen que otros daños se hayan suscitado en la vía a causa de las fuertes lluvias de los últimos días.

Para el 24 de febrero, personal de la Prefectura de Manabí llegó hasta la zona para comenzar con los trabajos de reparación. De manera preliminar se prevé retirar todo el pavimento del tramo afectado para rellenar la zona donde la tierra cedió a causa del agua.

LEA: Invierno en Ecuador: ¿qué ocurre en Chone y qué significa la declaratoria de desastre en ese cantón de Manabí?

Las fuertes lluvias causaron socavones en una vía de Jipijapa

15 ríos se desbordaron en Ecuador por las fuertes lluvias

En Jipijapa también se registró el desbordamiento del río Paloya, en medio de una intensa lluvia. Los habitantes usan baldes para sacar el agua que ingresó a sus viviendas, mientras que la inundación provocó que se cayera una pared del cerramiento de la Universidad Estatal del Sur de Manabí.

En los sectores anegados no hubo familias evacuadas, quienes además sufrieron por los apagones. El servicio de electricidad se restableció luego de algunas horas.

Revise también: Operativos en Guayas: al menos nueve detenidos y dos toneladas de cocaína decomisadas

Hasta el 23 de febrero, la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) señaló que al menos 15 ríos y 174 cuerpos hídricos se han desbordado durante esta temporada invernal. La mayoría de los afluentes desbordados está en Guayas, Los Ríos y Manabí.

Las inundaciones y otros eventos derivados de la temporada invernal registrados desde el 29 de enero a la fecha dejan más de 82 000 afectados, seis fallecidos y siete heridos.

Noticias
Recomendadas