30 ene 2024 , 10:35

Un intenso temporal afecta a Esmeraldas y el norte de Manabí

Hay barrios inundados y ríos desbordados.

El escenario de todos los años se repite: barrios inundados, afluentes desbordados y calles convertidas en ríos debido a intensas lluvias. Eso ocurre este martes 30 de enero en varias localidades de las provincias de Esmeraldas y Manabí.

Según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), el temporal de las últimas horas está ligado al fenómeno de El Niño.

Lea también: Las intensas lluvias dejan comunidades inundadas y puentes destruidos en Bolívar y Los Ríos

De manera preliminar, se conoce que existen afectaciones en 26 sectores de la ciudad de Esmeraldas, entre ellos el barrios Gatazo, Primavera y Costa Verde, según informó la Alcaldía. Esos lugares están completamente anegados.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal se activó desde temprano para evaluar los daños. De su lado, el gobernador de la provincia, Javier Buitrón, recorrió varias zonas de la ciudad esta mañana.

El gobernador de Esmeraldas, Javier Buitrón, recorrió esta mañana algunos barrios afectados en la ciudad de Esmeraldas.
El gobernador de Esmeraldas, Javier Buitrón, recorrió esta mañana algunos barrios afectados en la ciudad de Esmeraldas. ( )

Adicionalmente, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) indicó que la vía Esmeraldas-Quinindé también está afectada, específicamente a la altura de los sectores Chigue, El Roto y Palma Real.

Asimismo, en el cantón Muisne hay zonas bajo el agua.

Lea también: Cuenca reporta inundaciones tras desbordamiento del río Tomebamba

Pedernales, bajo el agua

En el norte de Manabí también está lloviendo fuerte. El cantón Pedernales es uno de los más perjudicados. La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) informó que, hasta las 09:15, existían 20 viviendas afectadas y una destruida, no obstante, una fuente del organismo indicó a Ecuavisa.com que aún se está levantando información.

Además, en Pedernales se desbordó el río Beche, lo que provocó inundaciones en la parroquia Cojimíes.

El ECU 911 precisó que ha recibido alertas de incidente en los recintos Ducto Cajón, Beche, Brisas del Pacífico y María Luisa.

La SNGR ha registrado desde el 1 de octubre de 2023 casi 700 "eventos peligrosos" derivados de las lluvias en todo el país. Detalla que los incidentes más recurrentes producto de las precipitaciones son: deslizamientos, inundaciones, colapsos estructurales, vendavales y socavamientos.

*Actualizado a las 12:00 de este martes 30 de enero

Noticias
Recomendadas