09 ago 2025 , 12:05

Argentina no convalidará títulos médicos ecuatorianos tras fraude en exámenes

Argentina anunció que solo convalidará títulos de universidades acreditadas por la Federación Mundial de Educación Médica. En Ecuador, no hay alguna con ese aval.

   

Tras detectarse un fraude en los recientes exámenes para acceder a cupos de residencia o especialidad médica en el sistema de salud de Argentina, el Gobierno de ese país anunció una medida que impacta directamente a Ecuador.

En un comunicado difundido este viernes 8 de agosto, el Ministerio de Capital Humano informó que, a partir de ahora, solo convalidará los títulos médicos obtenidos en universidades acreditadas por la Federación Mundial de Educación Médica (WFME, por sus siglas en inglés). Actualmente, ninguna institución ecuatoriana cuenta con este aval.

Cada año, cientos de médicos extranjeros que buscan realizar su especialidad en Argentina deben rendir el Examen Único de Residencias Médicas. Como requisito previo, debían gestionar la convalidación de su título a través del Ministerio de Capital Humano.

"Esto es un acto de justicia con los estudiantes que, con gran esfuerzo, obtienen sus títulos superando la enorme exigencia académica que requiere la medicina. No vamos a continuar reconociendo como igual un título que no lo es", señaló el Gobierno argentino.

El Examen Único de Residencias Médicas se toma una vez al año. Este 2025, los médicos postulantes lo rindieron en julio, sin embargo, tras el escándalo de fraude, en el que incluso un aspirante ecuatoriano grabó con unos lentes inteligentes el test, el Gobierno argentino decidió volver a aplicar la prueba.

Revise además: Argentina presenta denuncia penal contra médicos ecuatorianos por fraude en examen de residencias

Un total de 141 personas estaban en la lista de quienes debían revalidar su desempeño, pero solo 117 se presentaron. Ninguno consiguió la misma puntuación del primer examen. Además, de los 117, 109 eran extranjeros.

El escándalo del fraude derivó en una denuncia penal. El Gobierno argentino inició una querella contra aquellos aspirantes que "hicieron trampa o fueron cómplices de la estafa en el examen de residencias médicas".

Noticias
Recomendadas