30 jul 2022 , 13:33

Fiscalía: hay dos investigaciones sobre el financiamiento del narcotráfico al paro

La fiscal dijo que el Gobierno todavía no entrega información sobre supuesto financiamiento del narcotráfico al paro

Este sábado 30 de julio de 2022, la Comisión de Garantías Constitucionales recibió a la fiscal General del Estado, Diana Salazar, como parte de las comparecencias de autoridades y ciudadanos por los hechos suscitados durante el paro nacional que duró 18 días, desde el 13 al 30 de junio de 2022.

Salazar dijo que la Fiscalía lleva dos investigaciones relacionadas al financiamiento del narcotráfico a las manifestaciones, que gozan de reserva. La primera está relacionada a una investigación por delito de rebelión que inició el pasado 29 de octubre de 2021.

La Fiscal aclaró que todos los elementos que han sido recolectados en el marco de paralizaciones son incluidas dentro de esta primera investigación, ya existen 66 diligencias fiscales en ese caso.

La autoridad dijo que ya ha pedido un informe detallado al presidente Guillermo Lasso y al ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, con los sustentos de las afirmaciones que han presentado en diferentes espacios.

El Primer Mandatario, en entrevista con Infobae dijo que el narcotráfico dio $15 millones de dólares para que se realice el paro de junio de 2022 en Ecuador. El ministro Jiménez, al ser comsultado por Ecuavisa.com dijo que tienen una serie de bitácoras de cómo actuaron los manifestantes que demostraría ese vínculo con organizaciones delictivas.

La segunda investigación nace de una denuncia presentada por Marcela Aguiñaga, y es por la falsa incriminación. La Fiscal aclaró que hay 19 diligencias en ese caso y que todavía está en etapa de investigación previa.

Diana Salazar habló de la detención de Leonidas Iza

La Fiscal se deslindó del proceso de detención del presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza. Aclaró que se hizo en el marco de una aprehensión en delito flagrante, según lo que indica el parte policial, por lo que no puede detallar sobre el traslado del dirigente indígena a Quito.

Iza fue detenido el pasado 14 de junio en Cotopaxi, en el sector de Pastocalle. La Policía lo retuvo por un supuesto delito de paralización de un servicio público.

Otras investigaciones por el paro

La Fiscalía también inició una investigación previa, de oficio, por presunto delito de odio, en el caso de personas que salieron con armas de fuego a atentar contra manifestantes.

El hecho ocurrió en los alrededores de la Ruta Viva, en el oriente de Quito y se difundió en videos de redes sociales.

Salazar informó que ya se han realizado 11 diligencias investigativas, entre lo que incluye la materialización de los videos y el pedido de información de diferentes instituciones.

Noticias
Recomendadas