08 jul 2022 , 12:07

Lasso asegura que el narcotráfico financió las protestas con USD 15 millones

El presidente señala que para analizar estas movilizaciones "hay que separar la paja del trigo".

El presidente de la República, Guillermo Lasso, cuantificó en 15 millones de dólares el costo de la organización de las protestas contra el Gobierno Nacional y aseguró que esos fondos fueron desembolsados por el narcotráfico.

Casi una semana después de que las huelgas concluyeron, el jefe de Estado señaló en una entrevista para el portal Infobae que el exmandatario, Rafael Correa, y el titular de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, buscaban la desestabilización del país.

El presidente indicó que para analizar estas movilizaciones "hay que separar la paja del trigo".

Comparó el trigo con las razones que motivaron a las organizaciones a indígenas a movilizarse.

"El trigo son las causas justas de los pueblos y nacionalidades indígenas y también campesinos del Ecuador. Cuando digo pueblos y nacionalidades indígenas me refiero a la ruralidad en la Sierra Central del Ecuador y a los campesinos de la Costa", señaló el mandatario.

Mientras que la paja la equiparó con los objetivos que tenían grupos políticos "para derrocar a un gobierno legalmente constituido".

El presidente se refirió también a la relación que su Gobierno tendrá con Colombia luego del triunfo electoral de Gustavo Petro.

Sobre ello expresó que el vínculo entre ambos países ha sido "tradicionalmente excelente y de una integración permanente y constante".

Lasso dijo además que ha solicitado ayuda económica a Estados Unidos para luchar contra el narcotráfico.

Indicó además que su plan económico no cambiará y que va a poner un acento en determinar cómo compartir los beneficios de la macroeconomía con la economía de las familias ecuatorianas.

Reacción de Iza

"Esta movilización no la ha pagado el narcotráfico ni la delincuencia ni los actores políticos. Esta lucha la ha pagado el pueblo ecuatoriano", dijo Iza este jueves en una transmisión difundida en las redes sociales de la Conaie.

De su lado, el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, dijo la mañana de este viernes, en Contacto Directo, que el régimen tiene los "elementos" para realizar esas acusaciones y cifrar en 15 millones de dólares el aporte del narcotráfico.

"(Esa cifra) sale de la cuantificación de los días, de los niveles de desplazamiento, del número de personas que estuvieron participando y de los hechos que se dieron ahí", dijo Jiménez.

"Esta claro que esto no se produce gratuitamente ni por espontaneidad", sentenció el ministro.

Noticias
Recomendadas