Fiscal ratifica que exministro no estaba en funciones cuando recibió dinero
-
-
ECUADOR.- Galo Chiriboga indicó que la Fiscalía continuará su investigación contra Alecksey M. por delito de lavado de activos. Foto: Fiscalía
Fiscalía continuará su investigación contra Alecksey M. por delito de lavado de activos.
La Fiscalía General del Estado mantiene su investigación por lavado de activos sobre los recursos recibidos por el exministro de Electricidad, Alecksey M., y el empresario Marcelo E., ambos detenidos desde el 21 de abril de 2017 por supuesta vinculación con el caso de sobornos hechos por la constructora brasileña Odebrecht.
Así lo señaló este 25 de abril de 2017 el fiscal general Galo Chiriboga durante la inauguración de un nuevo edificio de la dependencia, en el norte de Quito. No se refirió puntualmente a que haya sido o no un trato privado, pero ratificó que el exministro ya no era funcionario cuando recibió el dinero.
Revise: Fiscalía de Ecuador solicitó incautación de depósitos de detenidos en caso Odebrecht
Indicó, además, que la Fiscalía analiza unos 30 contratos suscritos por Odebrecht con el Estado ecuatoriano para verificar las condiciones en que fueron establecidos.
Ayer, el presidente de la República, Rafael Correa, aclaró que el Alecksey M. no era funcionario cuando recibió dinero de Odebrecht. El ex secretario de Estado habría recibido un pago por alrededor de $ 1 millón de la constructora brasileña en febrero de 2011, y su desempeño como ministro fue desde julio de 2007 hasta junio de 2009.
De allí que enfatizó que se los está investigando por lavado de activos, más allá del motivo de la transferencia, con base en la delación del abogado de Odebrecht, Rodrigo Tacla, quien se encuentra detenido en España.
Además: Caso Odebrecht: disponen prisión preventiva para exministro de Electricidad
España entregó la asistencia penal el 5 de abril de 2017, 3 meses después del pedido de Ecuador, recordó el fiscal.
En el marco de la etapa de instrucción fiscal, que dura 90 días, Chiriboga sostuvo que se está pidiendo información a otros países para determinar los detalles.
El fiscal no descartó una colaboración eficaz entre Odebrecht y la Fiscalía y la Procuraduría General del Estado, a fin de tener más información.
Recomendadas