16 sep 2025 , 12:52

Fentanilo y otras sustancias peligrosas en la nueva fórmula de la droga hache en Ecuador

Un análisis realizado por la Espol revela la presencia de fentanilo, fenacetina, procaína y cocaína en muestras recientes de hache. La mezcla representa un cóctel altamente tóxico que podría detonar una crisis de sobredosis en el país.

   

Televistazo accedió al laboratorio de análisis químico de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas de la Escuela Politécnica del Litoral (ESPOL), en Guayaquil, con un objetivo claro: descifrar la composición actual de la droga conocida como hache que circula en el país.

Se siguió un riguroso protocolo para asegurar la objetividad y claridad de los resultados. Para este fin, se entregaron al laboratorio muestras de hache procedentes de tres años: 2014, 2020 y 2022.

Lea también: Fentanilo y mezclas tóxicas, la amenaza oculta del consumo de drogas en Ecuador

Una fuente anónima recibió estas dosis directamente de consumidores y las entregó a Televistazo para esta investigación.

Este noticiero también recolectó tres muestras de 2025: una en el sur y otra en el norte de Guayaquil, y la tercera en una zona rural de Samborondón. Adicionalmente, se incluyó una dosis de 2CB o tusi para su análisis.

El estudio, realizado únicamente con fines informativos, se centró en un análisis comparativo de la evolución de la composición de la hache durante los últimos once años.

Lea más: Tabla de consumo de drogas en Ecuador: diferencias entre la de Daniel Noboa y la del correísmo

Mientras que en 2016 las autoridades identificaron principalmente heroína, cafeína y diltiazem, un fármaco para la hipertensión, los resultados actuales demuestran que la pandemia marcó un punto de inflexión en la fórmula de esta sustancia. La conclusión es clara: desde entonces, la hache tiene fentanilo.​​​​​

Quote

“En muestras incautadas en 2020 al 2025 ya comienza a aparecer esta molécula de fentanilo, en cantidades muy pequeñas, pero que el equipo los está detectando”, menciona el director del laboratorio de la Espol.

Pero hay otros componentes detectados, “justamente a partir de 2020, la presencia de fenacetina y en muestras del 2025 hemos encontrado procaína", añade el director del laboratorio. Un hallazgo adicional, todas las muestras analizadas contienen cocaína.

Lea: 12 toneladas de droga que iban a EE. UU. y México son incautadas en Ecuador

El análisis de la ESPOL confirmó que la droga hache, cuya receta original se basa en heroína y cafeína, contiene una combinación de sustancias extremadamente peligrosas.

Si bien el estudio no pudo cuantificar los porcentajes exactos de los nuevos compuestos, se detectó la presencia de:

  • Fentanilo: un opioide sintético aproximadamente 100 veces más potente que la morfina.
  • Fenacetina: un analgésico retirado del mercado farmacéutico mundial debido a su alta toxicidad y potencial cancerígeno.
  • Procaína: un anestésico para bloquear el dolor en zonas específicas, que usado sin vigilancia médica es altamente peligroso.
  • Además, el análisis confirmó la presencia de cocaína, transformando esta droga en un peligroso cóctel de estimulantes y depresores.

    Revise además: Ecuador es el país de Latinoamérica con más atenciones a consumidores de drogas

    En las muestras de 2020, los investigadores detectaron 10 veces más fentanilo que en las dosis de 2025. El director del laboratorio también detalla los resultados de la droga 2CB, que circula actualmente.

    Quote

    "Lo que más tiene en este caso es cocaína y también hemos visto, aunque en menor cantidad, cantidades más pequeñas, sineldafil que esta droga que utilizan como pontenciador sexual", dice el director del laboratorio de la Espol.

    Para comprender el impacto de la nueva composición de la hache, consultamos al médico internista y profesor universitario de farmacología Miguel Ángel Flor. Para el especialista, la mezcla crea un cóctel extremadamente peligroso.

    Quote

    "Es completamente mortal para cualquier persona que la pueda utilizar. Que lo que ocasiona es generar mayor dependencia de una de estas sustancias y tratar de causar efectos de subida y de bajada. Las personas que han estudiado el fentanilo en dosis de farmacodependencia han visto que el cerebro sufre como un apagado completo", explica Miguel Ángel Flor, médico internista.

    Frente a una fórmula clandestina que muta sin control, la pregunta que hacen los médicos es: ¿Está el país preparado para evitar una crisis de sobredosis de hache?

    Noticias
    Recomendadas