21 jun 2023 , 17:53

Fenómeno de El Niño en Ecuador: cultivos de arroz, caña, cacao y maíz están en riesgo

80.000 hectáreas de cultivos se perderían por las inundaciones del fenómeno de El Niño en Ecuador

En Ecuador, los campesinos trabajan con incertidumbre por la eventual llegada del fenómeno de El Niño en Ecuador. Principalmente los que siembran banano, arroz, caña de azúcar, cacao, y maíz; porque esos son los cultivos en riesgo de inundaciones, según el Ministerio de Agricultura.

Quote

"Nosotros como peor escenario estamos tomando que haya un Niño estilo al que hubo en el 98".

Andrés Pareja, subsecretario del Ministerio de Agricultura, indicó que se preparan para el peor escenario. "Nosotros como peor escenario estamos tomando que haya un Niño estilo al que hubo en el 98. pero una vez que empiece a llover tenemos que ir monitoreando los rendimientos de los distintos productos para ir tomando medidas todo el tiempo", indicó.

La Cámara de Agricultura de la Costa estima que 80.000 hectáreas de cultivos se perderían en las zonas bajas como Guayas, Los Ríos, El Oro; provincias que cuentan con la mayor producción agropecuaria del país.

Le puede interesar: Fenómeno de El Niño: Ecuador importará arroz, pero el Gobierno insiste que su precio no debe subir

Lluvias podrían generar desempleo en el sector agrícola

El presidente de la Cámara, Kléber Sigüenza, analiza el impacto social y económico por el fenómeno de El Niño. Indica que de las 2 millones de personas que trabajan en el campo, el 10% perdería su trabajo temporalmente mientras dure la emergencia.

Los 7.200 productores de arroz están sembrando 200 mil hectáreas cuya cosecha será de 10 millones 800 mil quintales para abastecer el consumo nacional entre octubre y diciembre, cuando lleguen las lluvias.

Se prevén afectaciones al sector bananero

Mientras las afectaciones del sector bananero generarían un impacto a escala internacional porque Ecuador es el principal proveedor.

La proyección es que al menos 20 mil hectáreas de plantaciones se destruyan porque esa fruta es muy sensible al exceso de agua, por eso sus 8 mil productores empezaron a limpiar sus canales de desfogue.

Le puede interesar: Fenómeno de El Niño en Ecuador: dos millones de cabezas de ganado son vulnerables por las inundaciones

Incluso en la zona baja del cantón Yaguachi en Guayas, tomaron la iniciativa de arreglar más de 15 kilómetros de calle para mitigar una posible inundación y que puedan transportar las cajas para su exportación.

Noticias
Recomendadas