16 jun 2023 , 19:10

El Gobierno importará arroz para controlar que el precio no suba por especulación o escasez

El quintal de arroz se ha llegado a vender hasta en 62 dólares, cuando el precio oficial es de 32,50.

El Gobierno anunció la importación de arroz como medida para regular el incremento en el precio de la gramínea.

Hace 24 horas, el director del Ministerio de Agricultura en Guayas, César Villavicencio, aseguraba que existen 250 mil toneladas de arroz en cosechas y cultivos, suficientes para abastecer al país hasta octubre. Y hoy lo confirmó.

Sin embargo, al mediodía de este viernes el ministro de Agricultura, Eduardo Izaguirre, sorprendió con la nueva medida.

El quintal de arroz en el mercado de Montebello, en Guayaquil, se vende desde 50 dólares

“Hoy enfrentamos un escenario que vamos a solucionar con la importación de arroz. Mensualmente el país necesita 60 mil toneladas para el consumo”, dijo Izaguirre. Aunque no detalló de qué país vendrá ni desde cuándo se realizará.

El Gobernador del Guayas, Francesco Tabacchi, en un recorrido por piladoras.
El Gobernador del Guayas, Francesco Tabacchi, en un recorrido por piladoras.

Este lunes el Ministerio, productores y la industria se reunirán para definir el tonelaje de la gramínea que se prevé importar.

Este anuncio se da en el marco de un plan de prevención y preparación para el fenómeno de El Niño presentado en el palacio de Carondelet.

“Tenemos opciones que nos ofrecen gramínea de calidad a cero arancel, pues necesitamos mantener el precio del arroz”, dijo el ministro Izaguirre.

El pronunciamiento se dio luego de que el Gobernador del Guayas, Francesco Tabacchi, reconoció que "no hay arroz" en las piladoras de la provincia que recorrió para hacer un control de precios.

Aún así, el ministro de Agricultura enfatizo que actualmente no hay razón para que exista un precio más elevado en el país, luego de que en la última semana el quintal de arroz se haya vendido hasta en 62 dólares, cuando su precio referencial de sustentación es de 32,50.

Noticias
Recomendadas