22 jun 2023 , 17:34

Fenómeno de El Niño en Ecuador: 2,3 millones de personas expuestas a sus estragos

Los habitantes de 143 cantones de 17 provincias son los más propensos a inundaciones.

La proyección que maneja la Secretaría de Gestión de Riesgos (SNGR) señala que 2,3 millones de personas serían afectadas por la presencia del fenómeno de El Niño en Ecuador.

Los habitantes de 143 cantones de 17 provincias son los más propensos a inundaciones. Estos territorios ya fueron declarados en alerta amarilla en mayo pasado, ante la probabilidad de la ocurrencia del fenómeno de El Niño.

Municipios y prefecturas de El Oro, Guayas, Los Ríos, Manabí y Esmeraldas trabajan en la prevención para reducir los impactos de las lluvias.

Le puede interesar: La única embarcación de investigación pesquera del Instituto Público de Acuicultura y Pesca no sirve

¿Cuáles con los riesgos para la población?

Existen dos riesgos: el primero, las inundaciones y el desbordamiento de los ríos que afectarían a 1,5 millones de habitantes, sobre todo en el litoral ecuatoriano. El segundo indicó que los deslaves afectarían a 442.000 personas que viven en 14 provincias de la Sierra centro y norte.

Los Municipios afinan planes de prevención y respuesta. Ellos deben generar protocolos y asignar presupuestos para la logística de asistencia humanitaria. Además, de la implementación de equipos en albergues temporales.

¿Qué recursos se necesitan?

La Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) no conoce cuánto es el presupuesto aproximado que cada localidad tendrá que destinar para enfrentar la emergencia que afectaría gravemente a más de 253.000 viviendas.

Le puede interesar: El Fenómeno de El Niño en Ecuador: ¿ocho meses de lluvias?

El único recurso disponible, que se conoce hasta el momento, son los 300 millones de dólares al que accederá el Gobierno con un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo para responder al temporal que se aproxima.

Le puede interesar: Fenómeno de El Niño en Ecuador: dos millones de cabezas de ganado son vulnerables por las inundaciones

Noticias
Recomendadas