22 jun 2023 , 07:50

El Fenómeno de El Niño en Ecuador: ¿ocho meses de lluvias?

Se prevé que las lluvias más intensas ocurran en marzo de 2024 en Ecuador.

El pronóstico de los investigadores y oceanógrafos de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol) se mantiene: el Fenómeno de El Niño iniciaría en noviembre de 2023 y se extendería al menos hasta junio de 2024.

Según Franklin Ormaza, profesor investigador de la Facultad de Ingeniería Marítima y Ciencias del Mar de la Espol, a esta altura ni siquiera se debería discutir sobre el arribo del evento climático, sino en cómo preparase.

Quote

En El Niño llueve todos los días, todos los santos días, pero tendremos un pico en el mes de marzo. Dios quiera y estemos preparados bien.

El catedrático, en entrevista en Contacto Directo, enfatizó este jueves 22 de junio que los ecuatorianos deberían prepararse "como para ir a una guerra" y no hacer caso omiso a las advertencias.

Revise también: Fenómeno de El Niño en Ecuador: hace 40 años se registró un evento que dejó $640 millones en pérdidas

Si bien el científico critica la falta de planificación de gobiernos locales y candidatos a la Presidencia de la República, también cuestiona la actitud de los ciudadanos, que no trabajan en limpieza de canales o alcantarillas, impermeabilización de techos o paredes, entre otras acciones.

Recién el viernes pasado el Gobierno de Guillermo Lasso informó que tiene listo el 'Plan de Prevención y Preparación para el Fenómeno de El Niño'. Los ministros de Defensa y Agricultura, así como el secretario nacional de Gestión de Riesgos, hicieron el anuncio en el Palacio de Carondelet (Quito), sin embargo, más allá de dar a conocer los objetivos y comunicar que Ecuador iba a importar arroz, no se indicaron las acciones específicas de prevención.

Luis Lara, ministro de Defensa; Cristian Torres, secretario de Gestión de Riesgos, y Eduardo Izaguirre, ministro de Agricultura.
Luis Lara, ministro de Defensa; Cristian Torres, secretario de Gestión de Riesgos, y Eduardo Izaguirre, ministro de Agricultura. ( )

Hace dos semanas, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) informó que el Banco Mundial había aprobado un crédito de 150 millones de dólares para Ecuador, destinado a la ejecución de proyectos que permitan atender emergencias por eventos naturales, entre esas el fenómeno de El Niño.

De acuerdo a los pronósticos de la Espol, cuando arribe el evento climático, Lasso estará concluyendo su Administración. Al próximo Gobierno le tocará atender los efectos de El Niño.

94 % de probabilidad en el próximo trimestre

El comité nacional de Estudio Regional del Fenómeno El Niño (Erfen), en su más reciente boletín, indicó que la probabilidad de que el evento climático ocurra entre los meses de julio, agosto y septiembre es del 94 %.

La temperatura superficial del mar en el Pacifico central y frente a la costa continental está sobre lo normal, entre 0,9 y 2,7 grados Celsius, respectivamente.

Además, indica el Erfen, la temperatura del mar se mantiene caliente no solo en la superficie, sino también en aguas profundas.

El fenómeno de El Niño implica un inusitado calentamiento de la superficie del mar y lluvias torrenciales, sobre todo en la Costa.

Noticias
Recomendadas