10 jul 2022 , 12:29

Fallas en revisión técnica vehicular en Quito: carros con placas 1 y 2 serán exonerados de la multa de USD 25 por calendarización

La exoneración aplicará para los carros cuyas placas terminen en los dígitos 1 y 2

Tras las constantes fallas para el agendamiento de turnos para la revisión técnica vehicular en Quito, la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) decidió exonerar de la multa por calendarización de USD 25 a los vehículos que les toca pasar la inspección en este mes de julio, cuyas placas terminan en 1 y 2.

"Respecto a los inconvenientes informáticos presentados en nuestro sistema de turnos de Revisión Técnica Vehicular (RTV), aclaramos que hemos realizado las mejoras correspondientes", dice un comunicado de la agencia municipal.

Según la AMT, se ha "identificado un posible hackeo el sistema", por lo cual implementará una medida de seguridad que no especificó en el comunicado.

Pasos a seguir para la Revisión Técnica Vehicular en Quito

Además, informó que "a partir del 15 de julio se abrirán, de manera progresiva, los seis centros de revisión vehicular" con los que cuenta la agencia metropolitana en Los Chillos, Guajaló, San Isidro, Florida Alta, Carapungo y Guamaní. Con ello ofrece ampliar el número de revisiones y de turnos.

Usuarios han expuesto en redes sociales que la agencia los atenderá un sábado por la noche -algo que no es real- con base en los turnos que arroja el sistema.

Desde las 00:00 del 1 de julio, la AMT habilitó el sistema digital para agendar las citas en la plataforma informática, pero hubo quejas porque la web tuvo problemas.

Quito: problemas en la web habilitada para la revisión técnica vehicular

Ante eso, la agencia aseguró que se dieron intermitencias por la saturación de personas que buscaban realizar el proceso, pero el portal sí funcionaba.

Los inconvenientes continuaron esta semana en que la autoridad termina diciendo que sospecha que su sistema ha sido hakeado.

¿POR QUÉ SE SUSPENDIÓ LA REVISIÓN?

El alcalde Santiago Guarderas manifestó el 1 de julio que los contratos suscritos con las empresas que prestaban los servicios de RTV datan del 2002, cuyo plazo debía terminar en 2012.

A partir de ese año se hicieron prórrogas y en el 2017 se suscribieron más de 12 convenios de pago. Frente a esto, su administración llevó adelante un concurso para que a partir del 1 de julio comience la rvisión con un nuevo operador.

Silvana Vallejo, directora de la AMT, señaló a mediados de marzo de este año que los vehículos particulares, que aprobaron la RTV en el 2021, tienen que someterse a la recalendarización.

Eso quiere decir que, en este mes les corresponde a los que tienen placas 1 y 2. Agosto 3 y 4, septiembre 5 y 6, octubre 7 y 8, noviembre 9 y 0. En diciembre los dígitos con multa.

Mencionó que se ha trabajado en la interoperabilidad con otros GAD para recopilar todos los datos de los usuarios que realizaron el proceso de RTV en otro cantón.

Noticias
Recomendadas