02 sep 2022 , 09:43

Más de 260 000 estudiantes rinden el último examen Transformar

Este test será eliminado y desde 2023 cada universidad aplicará sus propios procesos de admisión.

Alrededor de 262.000 estudiantes que intentan acceder a una universidad pública rinden este viernes 2 de septiembre el examen Transformar, el último test de este tipo organizado por el Gobierno Nacional, que desde 2023 no se involucrará directamente en los procesos de admisión y entregará esa facultad a cada una de las instituciones superiores.

Los aspirantes corresponden a la Sierra y Amazonía. El 92 % de ellos rinde el test de manera virtual y el 8 %, que no cuenta con un dispositivo electrónico o tiene inconvenientes para acceder a internet, lo hace en un sede asignada por la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt).

Los aspirantes realizan la evaluación en tres sesiones: a las 08:00, 11:00 y 13:30.

Según la Senescyt, hasta las 10:00 no se registraban inconvenientes. Un equipo de Ecuavisa constató que en la Universidad de Guayaquil el proceso se llevaba a cabo con normalidad.

El pasado 23 de agosto, la titular de la Senescyt, Andrea Montalvo, señaló que existen 125 000 cupos disponibles para los aspirantes.

En la Espol estudian unos 10.000 jóvenes.
En la Espol estudian unos 10.000 jóvenes. ( )

El test

El examen dura una hora. El aspirante tendrá treinta minutos adicionales para desarrollar el test de orientación vocacional.

Transformar tiene 160 preguntas: 40 de razonamiento lógico, 40 más de razonamiento verbal, otras 40 de razonamiento numérico y otras 40 de razonamiento abstracto.

La parte de aptitud verbal consiste en la habilidad para identificar palabras, compararlas y relacionarlas. También, plantean oraciones incompletas, ordenar frases para que tengan sentido, seguir instrucciones, establecer diferencias y semejanzas entre conceptos, analogías, entre otras.

En cambio, en razonamiento abstracto se evalúa la capacidad neurofisiológica y la voluntad para entrar en contacto con algo en concreto, según la Senescyt. Esta aptitud se evalúa principalmente a través de incógnitas que planteen buscar detalles faltantes, comparar gráficos, sonidos o factores que resulten muy similares.

Le puede interesar: Universidades esperan más recursos para aplicar exámenes de admisión tras la eliminación del test Transformar

En el test de razonamiento lógico se evalúan dos capacidades diferentes: la inductiva, que consiste en la aptitud para inferir de los casos particulares la norma general; y, la deductiva, la capacidad para extraer de las premisas la conclusión lógica.

Finalmente, la evaluación numérica evalúa la identidad de los símbolos elementales de la matemática en operaciones básicas y elementales.

En julio pasado el presidente de la República, Guillermo Lasso, anunció que eliminaba el examen Transformar y que desde 2023 los estudiantes tendrán que someterse a los procesos de cada institución.



Noticias
Recomendadas