25 ago 2022 , 08:02

Todo lo que debe saber sobre el último examen Transformar

El último test para el ingreso a las universidades será el próximo 2 de septiembre.

El presidente Guillermo Lasso eliminó el examen de ingreso a las universidades públicas, Transformar; sin embargo, el próximo 2 de septiembre rendirán el último test los jóvenes que se inscribieron, principalmente aquellos que pertenecen al régimen Sierra-Amazonía.

Lea: 55% de estudiantes retornados de Ucrania tienen un cupo, según la Senescyt

Fechas importantes del test Transformar

Este 25 de agosto de 2022, la Secretaría de Educación Superior (Senescyt) hizo un Facebook Live para atender las inquietudes de los jóvenes que van a dar el examen. Explicarán el paso a paso del programa.

A partir del viernes 26 de agosto será posible consultar la hora de la evaluación a través del sitio web de la Senescyt. Desde esa fecha, hasta el próximo 28 de agosto se realizará la autenticación de credenciales validando el usuario y contraseña. Ese proceso se realiza para

El 29 de agosto se hará un repaso general para que los estudiantes se familiaricen con el sistema. El próximo viernes 2 de septiembre será la prueba y rendirán de acuerdo a los horarios.

Preguntas del examen transformar

El examen dura una hora, el aspirante tendrá treinta minutos adicionales para desarrollar el test de orientación vocacional.

El examen transformar tiene 150 preguntas. 40 en razonamiento lógico, 40 en aptitud verbal, 40 en aptitud numérica y 40 en atención y concentración.

La parte de aptitud verbal consiste en la habilidad para identificar palabras, compararlas y relacionarlas. También, plantean oraciones incompletas, ordenar frases para que tengan sentido, seguir instrucciones, establecer diferencias y semejanzas entre conceptos, analogías, entre otras.

En cambio, en Atención y Conocimiento se evalúa la capacidad neurofisiológica y la voluntad para entrar en contacto con algo en concreto, según la Senescyt. Esta aptitud se evalúa principalmente a través de incógnitas que planteen buscar detalles faltantes, comparar gráficos, sonidos o factores que resulten muy similares.

El razonamiento lógico Evalúa dos capacidades diferentes: la inductiva, que consiste en la aptitud para inferir de los casos particulares la norma general; y, la deductiva, la capacidad para extraer de las premisas la conclusión lógica.

Finalmente, la aptitud numérica evalúa la identidad los símbolos elementales de la matemática en operaciones básicas y elementales.

Noticias
Recomendadas