19 jul 2022 , 10:41

Universidades esperan más recursos para aplicar exámenes de admisión tras la eliminación del test Transformar

Rectores esperan reunirse con autoridades de la Senescyt y del CES.

Mediante el Decreto Ejecutivo 494, el presidente de la República, Guillermo Lasso, promulgó el Reglamento a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), documento con el que entrarán en vigencia distintos cambios en la instrucción de tercer nivel, por ejemplo en el sistema para poder acceder a un cupo universitario.

Hasta este año, quienes intenten acceder a una universidad pública deberán rendir el examen Transformar, pero desde el 2023 tendrán que someterse a los procesos de cada institución.

Sin embargo, esta transferencia de competencias, a cinco días de la firma del decreto, genera varias dudas entre rectores de universidades públicas, quienes cuestionan de dónde se desprenderán los recursos económicos para aplicar las pruebas de admisión o si podrán contar con un examen homologado entre universidades.

Universidad de Guayaquil espera reunión

Según Francisco Morán, rector de la Universidad de Guayaquil (UG), el tema aún no ha sido discutido oficialmente entre sus colegas, tampoco con autoridades de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) o con representantes del Consejo de Educación Superior (CES), por ello espera que se concrete una reunión en los próximos días para abordar distintas dudas, sobre todo relacionadas al financiamiento.

La UG, con 60.000 estudiantes, es la más grande de Ecuador. Según datos de la misma institución, el pasado semestre ingresaron 8.000 alumnos a los cursos de nivelación y de ellos, el 94 % (7.520) inició su carrera universitaria en esa institución.

Morán recordó, por otra parte, que las operaciones de la Universidad de Guayaquil para este año se habían presupuestado en 144 millones de dólares, sin embargo el Estado redujo el presupuesto a 121 millones, lo que significa un déficit de USD 23 millones para este año.

Francisco Morán, rector de la Universidad de Guayaquil.
Francisco Morán, rector de la Universidad de Guayaquil. ( )

Con respecto a la forma de evaluar a los aspirantes, Morán espera que exista un test similar entre universidades que no coarte las posibilidades de los postulantes, lo que además implicaría que pierdan tiempo de estudio.

"Ese es el problema ahorita. Si la Universidad de Guayaquil accede a tomar esta prueba de admisión, tendrá su forma de tomar la prueba, y lo mismo será en otra universidad, tal vez la (Universidad) Central tendrá su propio modelo. Serán (procesos) distintos y esa es una problemática porque el alumno, si quiere ingresar a estudiar Comunicación Social en la Universidad de Guayaquil, tendrá un esquema, pero si quiere hacer lo mismo en la Universidad Central tendrá otro modelo de prueba", afirmó.

Universidad Técnica de Manabí trabaja en 2 procesos

El rector de la Universidad Técnica de Manabí, Santiago Quiroz, dijo a Ecuavisa.com que su institución ya venía trabajando en dos procesos de admisión: un examen institucional y otro de exhoneración.

Tal como su par de Guayaquil, Quiroz señala que intentará reunirse con sus colegas de Manabí para aplicar procesos similares entre instituciones de esa provincia.

"Nos gustaría poder plantear un examen con las otras universidades, pero bajo criterios que contemplen la realidad de cada institución", aseguró el funcionario a Ecuavisa.com.

De acuerdo a Quiroz, la Universidad de Manabí cuenta con entre 6 000 y 7 000 cupos por cada semestre. Actualmente esa institución tiene 31 000 estudiantes y 59 carreras.

El rector señala además que el presupuesto para este año fue de 45 millones de dólares, lo que se traduce en apenas 1.500 dólares por estudiante, aproximadamente.

Espol mantiene sistema complementario

Para la rectora de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol), Cecilia Paredes, que el Gobierno Nacional haya decidido eliminar este examen es un paso importante para devolver la automía académica a las universidades.

En esta institución de Guayaquil, en la que estudian unos 10.000 jóvenes, se ha aplicado un sistema complementario de admisión en el que se evalúan conocimientos y aptitudes, a la par del test Transformar.

En la Espol estudian unos 10.000 jóvenes.
En la Espol estudian unos 10.000 jóvenes. ( )

De acuerdo a Paredes, la Espol "ha peleado" para mantener este sistema. Por otra parte, destaca que la eliminación del examen Transformar no garantizará que existan mas cupos para nuevos estudiantes.

"Para aumentar cupos, necesitamos más recursos", dijo Paredes.

Sobre este último punto, la directora de la Senescyt, Andrea Montalvo, reconoció este lunes que "pasar el examen de educación superior y el proceso de admisión a las universidades en efecto no soluciona el tema de los cupos".

El nuevo Reglamento de la LOES también incluye otros cambios como la simplificación del proceso de aprobación de carreras, con garantías sobre los requisitos de calidad de la oferta académica por parte del Consejo de Aseguramiento de Calidad de la Educación Superior (CACES).

También el fortalecimiento de la autonomía financiera al eliminar las restricciones que limitaban de qué forma las universidades invertían sus recursos económicos, según un comunicado del Gobierno.

Noticias
Recomendadas