23 mar 2022 , 14:46

Examen Transformar: ¿por qué colapsó la página? Expertos lo explican

Senescyt anunció que se establecerá una nueva fecha para el examen.

La mañana de este 23 de marzo de 2022, la tecla F5 (para actualizar) fue presionada sin descanso. Es que miles de aspirantes no pudieron acceder a la página web para rendir la prueba Transformar, necesaria para obtener un cupo universitario en Ecuador.

Tras las constantes fallas técnicas, el titular de la secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), Alejandro Ribadeneira, informó en rueda de prensa que se suspendía la jornada de evaluación y que anunciarían una nueva fecha.

Pero ¿por qué colapsó la página? ¿se pudo evitar? Ecuavisa.com consultó con expertos en la materia para conocer las posibles razones.

INFRAESTRUCTURA INSUFICIENTE

Sergio Suárez, máster e ingeniero en ciencias computacionales, señala que pueden existir muchas razones, pero la principal responde a la capacidad del servidor.

"El acceso masivo es lo que comúnmente provoca el colapso de todos estos servicios", dice y agrega que al no ser los adecuados no soportan la afluencia de visitas y procesar la información. Para el examen estaba previsto que a nivel nacional sean evaluados más de 320.000 aspirantes a un cupo universitario.

Otro factor que pudo contribuir con la saturación es la tecnología. "Se recomienda utilizar tecnología que permita balancear la carga que se mantienen constante dentro de un periodo de servicios", destaca Suárez.

¿SE PUDO EVITAR?

Por su parte, Jorge Morán Salazar, experto en ciberseguridad, explica que un servicio al público debe contar con una estrategia de manejo de picos de tráfico. En ese sentido, una forma de mitigación hubiera sido establecer franjas horarias "conociendo el número máximo de usuarios para definir balanceadores de carga".

Tanto Morán como Suárez opinan que realizar una prueba de estrés del sitio, previo al examen, hubiese sido una forma de conocer la capacidad de la infraestructura y proyectar la cantidad de tráfico que iba a tener la plataforma.

¿ATAQUE CIBERNÉTICO?

Aunque las autoridades no han manifestado las causas del colapso. Ambos expertos no descartan un posible ataque cibernético. "Existen maneras de atacar la disponibilidad de la infraestructura", una manera de atacarlas, explica Morán, "es haciendo un ataque de negación de servicio".

Por el momento, las autoridades no han revelado la nueva fecha del examen que representa el 50 % de la calificación total. La otra mitad dependerá del récord académico del estudiante.

Noticias
Recomendadas