22 mar 2022 , 11:31

Examen Transformar: 94 % de los aspirantes rendirán el test de manera virtual

Alrededor de 20.000 jóvenes serán evaluados de forma presencial.

Los estudiantes que aspiran obtener un cupo para ingresar a una universidad pública deberán rendir este miércoles 23 de marzo el examen Transformar.

Los jóvenes que se inscribieron entre el 17 y 20 de febrero pasado en la página web de la Senescyt ahora deberán cumplir con la siguiente etapa del proceso.

Según la Secretaría, el 94 % de los aspirantes serán evaluados de manera virtual y el 6 % (20.221 personas), al no contar con servicio de internet o dispositivos electrónicos, lo harán de manera presencial. Existirán cuatro sesiones.

La Senescyt habilitó 388 sedes físicas con 1.744 laboratorios, siendo Guayas (33 %), Manabí (15 %), Los Ríos (10 %) y Pichincha (8 %) las provincias con mayor cantidad de postulantes registrados para rendir la evaluación en una sede.

El test se realizará en la plataforma: www.plantransformar.ec; y tendrá una duración de una hora y media para la población general y de dos horas y treinta minutos para las personas con discapacidad.

El examen está compuesto por 160 preguntas, las cuales comprenden las aptitudes: numérica, verbal, razonamiento lógico y atención y concentración, con 40 preguntas cada una.

El puntaje conseguido en el test Transformar representa el 50 % de la calificación total para acceder a un cupo para ingresar a la universidad. La otra mitad dependerá del récord académico del estudiante.

De acuerdo a la Senescyt, la evaluación cuenta con múltiples medidas de seguridad para evitar intentos de copia.

"Las filtraciones a través de redes sociales se identifican y constituyen actos de deshonestidad académica, que le impedirán al aspirante continuar en el proceso de acceso a la educación superior, en el presente periodo académico", sostiene el organismo.

Noticias
Recomendadas