Lo Nuevo en Ecuavisa

Colapso de web Plan Vacunarse pudo evitarse, opinan expertos


17 mar 2021 , 12:41

Hasta el momento hay 230.000 adultos mayores registrados.

Desde la madrugada del pasado 15 de marzo, la tecla F5 (para actualizar) fue presionada sin descanso en todo el país. ¿La razón? La página Plan Vacunarse, plataforma que habilitó el Gobierno para que los adultos mayores de 65 años pueden inscribirse y recibir la tan ansiada vacuna, en su debut, no funcionó. Así, el proceso rompió ilusiones, pues los usuarios se encontraron con una página caída.

 

Ante lo ocurrido, esta mañana 17 de marzo, en un mensaje a la nación, el secretario general de Gabinete de la Presidencia, Jorge Wated, manifestó que el colapso de la página se debió al “desmesurado ingreso de personas que no están incluidas en esta fase, menores de 65 años”,  aseveró. Por su parte, la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol), institución que colaboró en el proceso con un equipo de politécnicos, dijo en un comunicado que sí advirtieron sobre las necesidades tecnológicas, "ante lo cual el Ministerio respondió que sí estaban en capacidad de afrontar un alto tráfico de usuarios".

 

Lo cierto es que no funcionó en un momento crítico para la población. ¿Qué salió mal? Expertos lo explican: 

 

Un servidor con la capacidad de un hospital

 

Para describir lo ocurrido, Sergio Suárez, máster e ingeniero en ciencias computacionales graduado en la Espol,  plantea una analogía: "lo que sucedió con la plataforma tecnológica fue lo mismo que construir un centro de salud pequeño para un gran número de personas que buscaba atención, cuando era necesario un super hospital con gran capacidad". Por lo tanto, señala que el problema principal fue el servidor, pues no era el adecuado para soportar la afluencia de visitas y procesar la información. 

 

Con ello coincide, Carlos De Smedt, miembro de la comunidad de lenguaje de programación Phyton Ecuador e ingeniero en informática de gestión de la UTSFM de Chile, explica que un servicio al público debe contar con una estrategia de manejo de picos de tráfico, "cuando se planifica un proyecto de software, la carga (el número de usuarios) a la que va a estar expuesta un sistema es una de los factores más determinantes".  

 

 

Por ello, era necesario proyectar la cantidad de tráfico que iba a tener la plataforma, manifiesta Suárez, "pensaron que solo los adultos mayores se iban a conectar,  quizás no tomaron en cuenta que son los hijos, y los nietos los que iban a conectarse para internar a registrar a sus abuelitos". Por cada persona mayor, calcula el experto, por lo menos, ingresaron entre cinco a ocho personas. Así, el pasado 16 de marzo, la Secretaría de Comunicación al evidenciar la caída de la página, estableció que por medio de la misión “las Manuelas” se abriría un protocolo, ayudando al registro con bases de datos de jubilados del IEES y los beneficiarios del bono del MIEES.

 

Otro factor que pudo contribuir con la saturación, señala Hector Alvarado, consultor y desarrollador de sistemas, que “la plataforma usada (Wordpress) es conocida para crear blogs, sí está orientada para tener gran cantidad de usuarios, aunque es una buena plataforma se le han adaptado funcionalidades", por ello dice que en este proceso específico no la recomendaría. 

 

Se pudo evitar

 

Según Smedt, además de la planificación para tener éxito en estos procesos, se requiere de un nivel técnico elevado, un ingeniero especializado, lo cual es costoso, "hay tecnologías que nos permiten tener un servidor duplicado varias veces. En lugar de correr un solo servidor, puedes correr cientos y el balanceador de carga (cantidad de usuario),  se encarga de asignarte a los servidores menos ocupados, si uno se cae, tienes muchos más, mientras este se reinicia".  

 

Suárez quien ha trabajado para el Gobierno manejando información masiva, en concreto, en el terremoto ocurrido en 2016, dice que con un equipo se habilitó un sitio para revisar los puntos de evacuación, cuenta que la estrategia usada para mantener la plataforma estable y controlar el tráfico,  fue albergar la información en un servidor que a su vez se replicaba, precisamento lo mencionado por Smedt. 

 

"Todo lo que salió mal, se pudo haber planificado y corregido con la voluntad y recursos disponibles", dice Smedt, y agrega que, lo ocurriodo "es una alerta de la incapacidad de las instituciones en las que dependemos". 

 

Vacunación

 

Hasta el momento 230.000 adultos mayores han sido registrados en la página, de acuerdo, al MIEES en Ecuador existen 1.049.824 personas mayores de 65 años. En su comunicado Wated también manifestó que para el 20 de mayo todos los pertenecientes a esta población estarían vacunados. Según a la última actualización de la plataforma Plan Vacunarse solo 121.054 personas en Ecuador han sido inoculadas, es decir, aproximadamente el 0,71% de la población.  

 

    

 

 

TAG RELACIONADOS