26 abr 2022 , 17:01

Estudiantes de Quito se unen para apoyar a chica que denuncia violación

A las 20:00 de hoy, en un nuevo #EcuavisaSpace se realizará un conversatorio sobre el tema

Con pancartas y banderas de colores, alrededor de 150 estudiantes se concentraron al mediodía de este martes 26 de abril del 2022, en las inmediaciones del colegio público al que pertenece la estudiante, de 15 años, quien denunció que fue víctima de violación en el transporte escolar.

Este hecho ocurrió el pasado 21 de abril e indignó a la gente en las redes sociales, por lo que los jóvenes se organizaron para realizar dos manifestaciones. Una se hizo a las 07:00 y otra al mediodía.

“¡Queremos justicia!”, “¡Siempre presentes!”, “¡Nos matan y nos violan y el Estado no hace nada!”, eran los gritos de los jóvenes mientras caminaban recorriendo las vías 9 de Octubre, Orellana y Alemania. Los conductores que circulaban en sus vehículos por la zona pitaban en señal de solidaridad y levantaban los brazos haciendo un puño con la mano.

También se unieron algunos padres de familia que respaldaron a la chica. “Nos sentimos indignados, molestos, pero gracias a Dios parece que sí nos están escuchando frente a lo que pasó. Estamos egresados del colegio para exigir justicia, pedimos que haya claridad en los procedimientos que asuma la institución”, dijo Juan Pablo Arias.

Las activistas del colectivo feminista Luna Roja han seguido de cerca el caso. Una de sus integrantes, Andrea Ruales, manifestó que los parientes de la chica se reunieron con los técnicos del Consejo de la Judicatura para solicitar que se realicen las pericias y demás procedimientos para garantizar que el caso no termine en la impunidad.

Ahora, el objetivo es brindar un espacio de confidencialidad y proteger a la chica. Anunció que mañana realizarán otro plantón de apoyo porque las autoridades no han dado respuestas claras. “Nadie de aquí entrará a clases hasta que la compañera se encuentre en condiciones adecuadas”.

A la marcha se unieron los estudiantes de otro establecimiento educativo fiscal que funciona en Quito. Con tambores y pancartas, ellos exigieron justicia para la chica de 15 años. Temen que el caso termine en la impunidad.

Autoridades tras la pista del agresor

Las autoridades del Ministerio de Educación aseguraron que la Policía Nacional y la Fiscalía investigan el paradero del hombre que aparentemente habría agredido sexualmente a la adolescente.

A las 22:00 de ayer, lunes 26 de abril del 2022, se realizó una rueda de prensa virtual para explicar las medidas que se han tomado en esa Cartera de Estado para apoyar a las indagaciones, así como a los familiares de la víctima.

“Nos encontramos en una etapa de investigación con Fiscalía, se está recabando elementos (...) se encuentra pendiente la ubicación de esta persona presuntamente responsable, quien no tenía vinculación directa con el Ministerio de Educación, prestaba servicios con relación al transporte de estudiantes”, manifestó Édgar Acosta coordinador jurídico del Ministerio de Educación.

Diana Castellanos, subsecretaria de Innovación Educativa y el Buen Vivir, manifestó que el hecho se habría producido al interior de la unidad educativa, el 21 de abril. Tras lo cual se comunicaron con el ECU 911 por ser un hecho flagrante y los policías se trasladaron al establecimiento para iniciar las indagaciones. “Estamos en un proceso de acompañamiento a la víctima”.

La funcionaria apuntó que el principal sospechoso dentro de este caso no pertenece al sistema educativo, sino que es empleado de la compañía que brindaba servicios de transporte. Además, el Ministerio de Educación siguió todos los protocolos para precautelar la integridad física y emocional de la adolescente desde el inicio del caso con del departamento de consejería estudiantil en acompañamiento con el Ministerio.

Al momento, la entidad se encuentra recolectando información para las autoridades investigativas. Para evitar que hechos similares se repitan, lo primordial es evitar la revictimización -expresó Castellanos- y lo segundo es garantizar el debido proceso para que el hecho no termine en la impunidad. “Así lograremos que la justicia actúe en favor de la protección de las niñas, niños y adolescentes”.

Al momento, dos denuncias fueron presentadas ante la Fiscalía y las autoridades desconocen el paradero de la persona que supuestamente agredió sexualmente a la chica.

Un #EcuavisaEspace a las 20:00

A las 20:00 de hoy, martes 26 de abril del 2022, en un nuevo #EcuavisaSpace se realizará un conversatorio sobre el tema con los invitados Sybel Martínez, directora del grupo Rescate Escolar; Silvia Buendía, abogada experta en Derechos Humanos y Andrés Chiriboga, viceministro de Educación.

Noticias
Recomendadas