02 dic 2022 , 07:50

Esteban Bernal dice que la inversión social está asegurada para 2023 aunque se cayó la venta del Pacífico

El Ministro de Inclusión cuestiona las amenazas de paro del sector indígena

El ministro de Inclusión Esteban Bernal dialogó en el programa Contacto Directo de Ecuavisa sobre las acciones para prevenir la desnutrición crónica infantil, la mendicidad, el trabajo infantil y el programa de voluntariado Vivo Joven.

Empezó por resaltar que una de las acciones del Gobierno de Guillermo Lasso para tratar de erradicar la desnutrición crónica infantil es la entrega del Bono Infancia Futuro, de USD 50, que beneficia a niños y madres gestantes.

Proceso de venta del Banco del Pacífico fue declarado desierto

"Más de 37 mil personas se benefician este 2022 de esta transferencia monetaria que permite mejorar la alimentación de las niñas y niños desde la gestación hasta los primeros años de vida", señaló.

Según el ministro, para este programa hay un presupuesto de USD 350 millones que dará cobertura a un incremento total de 67.500 madres gestantes hasta 2023 y esto se debía apalancar con los recursos de la venta del Banco del Pacífico, como había ofrcido Lasso.

Pero la venta no se concretó y fue declarada desierta, por lo que ahora "el Gobierno busca otras alternativas de financiamiento", dijo Bernal, aunque no mencionó cuáles eran.

DEL SUBSIDIO DE DIÉSEL A LA INVERSIÓN SOCIAL

Una parte de la financiación para erradicar la desnutrición crónica infantil podría provenir de los 160 millones que el Estado se ahorrará por eliminación de subsidio de diésel a grandes camaroneras y que, según Lasso, irán a la inversión social.

Bernal no quiso específicar montos, porque esos recursos también se destinarán a equipamientos de la fuerza pública para otro tema que preocupa a la ciuadadanía: la inseguridad.

Pero aseguró que por ahora los programas sociales no corren riesgo de financiamiento.

Rechazó, eso sí, que la Asamblea Nacional pretenda derogar la Ley de Desarrollo Económico, de la que surgen fondos para los programas sociales, y al mismo tiempo reclame una falta de inversión en ese campo.

Pero no es lo único que amenaza la estabilidad, también los paros y apuntó contra el líder indígena Leonidas Iza.

Leonidas Iza, presidente de la Conaie: "¿Nos están amenazando ministro Jiménez y Gobierno?"

Bernal aseguró que entre las diez exigencias de la Conaie tras el paro de junio no hubo un solo pedido por la erradicación de la desnutrición infantil cuando tres de las cuatro provincias que más casos concentran están precisamete en la sierra central, de donde surgen las movilizaciones: Tunguragua, Cotopaxi y Chimborazo.

La otra provincia que concentra más casos es Santa Elena, en la costa ecuatoriana.

Bernal también se refirió al programa 'Solidaridad sin mendicidad' que busca erradicar el trabajo infantil, y más en esta época del año en el que, según el ministro, los niños son usados por sus padres o por mafias para pedir dinero en las calles.

Con ese programa se busca beneficiar a más de 20 mil personas con una inversión es de USD 14,5 millones "para mejorar la calidad de vida de este grupo poblacional”.

Finalmente explicó la idea de armar el voluntariado juvenil más grande del país bajo el programa Vivo Joven, para que puedar articular sus acciones bajo la rectoría del Ministerio de Inclusión, que podría indicar las zonas del país donde más se necesita ayuda.

Noticias
Recomendadas