07 jun 2022 , 22:01

Estados Unidos abre una oficina de asuntos antidrogas en Guayaquil y dona equipos a la Policía

Agentes antinarcóticos de EE.UU. brindarán apoyo a oficiales ecuatorianos.

Debido al incremento del crimen organizado en Guayaquil, la Embajada de Estados Unidos abrió una oficina internacional de asuntos antinarcóticos en esta ciudad.

El objetivo es colaborar con la Policía para reducir la ola de violencia que se genera por la presencia de emisarios de cárteles internacionales, el narcotráfico y el sicariato, que activan las alertas en la ciudad más peligrosa del país.

Por ese motivo, la embajada estadounidense la mañana de este martes, donó 17 camionetas, 2 furgonetas, computadoras, impresoras, aires acondicionados y equipos de combate para el Grupo de Operaciones Especiales de la Policía Nacional.

Embajada de EE.UU. donó polígraffos como parte de un programa de depuración interna de la Policía.

Todo está destinado para atacar las estructuras narcocriminales que operan, sobre todo, en el sur de la ciudad.

Brian Quigley, cónsul general de EE.UU en Guayaquil, dijo que esta donación tiene el fin de avanzar en la misión de vivir en sociedades libres, seguras y democráticas. “Tengan presente que siempre podrán contar con nuestro país para combatir el tráfico de drogas y el crimen organizado”.

Esta entrega, que está valorada en $ 850.000, se complementa con la instalación de una oficina internacional de asuntos antinarcóticos en el puerto principal, donde estarán agentes de antidrogas de Estados Unidos, quienes trabajarán con los oficiales ecuatorianos.

Encuentro por la seguridad entre el Gobierno, municipios y prefecturas, sin resultados ni acuerdos concretos

Los equipos donados serán usados por los uniformados que investigan el crimen organizado y que patrullarán unos 62 puntos considerados como críticos por la institución policial.

Ellos estarán armados y vestidos de civil para buscar y acorralar a sicarios y narcos.

Ley del uso legítimo de la fuerza fue aprobada en la Asamblea

Antes de finalizar el evento, el ministro del Interior, Patricio Carrillo, hizo un llamado a los policías: “si es necesario la aplicación de la fuerza, háganlo, pero con legalidad y firmeza. El Gobierno y la comunidad los respalda”.

Noticias
Recomendadas