06 jun 2022 , 20:27

Encuentro por la seguridad entre el Gobierno, municipios y prefecturas, sin resultados ni acuerdos concretos

Los gobiernos seccionales aprovecharon el llamado del Presidente para exigir recursos pendientes.

Este lunes se realizó en Quito el primer 'Encuentro Nacional por la Seguridad' con alcaldes, prefectos y gobernadores del país, a quienes el Presidente de la República les pidió que se sumen a la lucha contra la inseguridad.

A la cita con Guillermo Lasso, en la Escuela Militar Eloy Alfaro, asistieron aproximadamente 300 autoridades seccionales, quienes, en esta ocasión también demandaron la entrega de recursos económicos.

Viteri reprocha a Lasso por la inseguridad en Guayaquil: “deje de hablar y actúe"

Cinthya Viteri, alcaldesa de Guayaquil, una de las ciudades más afectadas por la violencia criminal, expuso un letrero con un mensaje que indicaba que el Gobierno le debe $ 60 millones a la ciudad.

Cynthia Viteri en la cita con el Gobierno pidió la transferencia de recursos.
Cynthia Viteri en la cita con el Gobierno pidió la transferencia de recursos. ( )

Ella llegó al evento en Quito seguida de varias camionetas destinadas a colaborar con la Policía en la seguridad del Puerto Principal; también estaban camionetas para el control del tránsito y agentes municipales de Guayaquil que fueron en caravana hasta la capital, hecho que fue criticado por el Gobernador de Guayas, Pablo Arosemena, pues ese “show”, como lo llamó, implica un gasto de recursos innecesarios.

La inédita reunión presidida por Lasso duró un poco más de dos horas. El presidente la consideró positiva para hacerle frente a la inseguridad.

“No se trata de señalarnos unos a otros, aquí los ecuatorianos debemos actuar como un puño, todos unidos, para enfrentar a este enemigo que ya ha golpeado a una generación de niños y jóvenes que han caído en el consumo de las drogas”, dijo Lasso al salir de la cita.

Pero Viteri dijo lo contrario: “entramos como salimos, exactamente igual. El Gobierno reconoció que la seguridad es su competencia y que nuestra única función como alcaldías y prefecturas es coordinar con la Policía Nacional”.

Guillerm Lasso presidió la cita con alcaldes, prefectos y gobernadores del país.
Guillerm Lasso presidió la cita con alcaldes, prefectos y gobernadores del país. ( )

Según Viteri, el Ejecutivo también reconoció que debe aportaciones a los gobiernos seccionales por rentas y el IVA.

Lucía Sosa, alcaldesa de Esmeraldas, otra ciudad azotada por la violencia, también hizo cuestionamientos. Su pedido consiste en “un plan de obras, que ha sido negado durante 43 años” a su ciudad.

Franklin Galarza, presidente de la Asociación de Municipalidades del Ecuador, dijo que por concepto del IVA está legitimado una deuda de $ 40 millones, pero queda conciliar con el SRI y el Ministerio de Finanzas otros $ 60 millones adicionales.

Pero, según el presidente Lasso, los gobiernos seccionales tienen recursos que nos los invierten. “Los municipios y prefecturas tienen más dinero que el Gobierno: 2.200 millones en el Banco Central... y les he dicho, gasten, inviertan bien; prioricen el agua potable y alcantarillado”.

Otros alcaldes fueron más conciliadores con el Ejecutivo y así terminó el primer encuentro por la seguridad, sin resultados específicos ni fecha para nuevas reuniones.

Noticias
Recomendadas