28 oct 2021 , 07:50

Esperan que más de un millón de personas se movilicen en este feriado

Estos días buscan alentar el sector turístico y compensar con ello sus pérdidas durante la pandemia.

Más de un millón de personas se movilizarán en el feriado de cinco días que comienza este sábado en Ecuador con motivo del Día de Difuntos y la Independencia de Cuenca, según estimaciones del Servicio Integrado de Seguridad ECU-911.

"Proyectamos que más de un millón de personas se movilizarán" en este festivo, catalogado como de alta densidad, dijo el director general de ese servicio, Juan Zapata, también director del Comité Nacional de Operaciones de Emergencia (COE) por la pandemia de la covid-19.

En una rueda de prensa, recordó que en la calificación de festivos tienen los de baja densidad (movilización de hasta 500.000 personas por ejes viales y terminales), mediana (750.000) y los de alta intensidad, como el actual.

En un principio, el puente se iba a extender de sábado a martes, pero el presidente Guillermo Lasso decidió extenderlo un día más, al miércoles, para alentar el sector turístico y compensar con ello sus pérdidas durante la pandemia.

Para esos cinco días, el ECU-911 ha establecido un programa de seguridad que incluye la videovigilancia (6.500 cámaras en todo el país), con muchas de ellas en los alrededores de los cementerios, lugares de gran concurrencia por el Día de los Difuntos, el 2 de noviembre, de gran tradición en el país.

A esa fecha se suma también la festividad de la Independencia de la ciudad andina de Cuenca (el día 3).

Las autoridades creen que la longitud del puente alentará los desplazamientos a las playas, donde también se desplegarán dispositivos de videovigilancia, por lo que ha aprobado el aforo completo en el transporte turístico, cumpliendo siempre con las medidas de bioseguridad por la covid-19.

"Con orden, con seguridad, entendiendo que la crisis sanitaria continúa", pidió Zapata a la ciudadanía y operadores a la hora de reactivar el turismo.

De su lado, Cristian Torres, director general del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, indicó que el estado de los volcanes en el país, una de sus mayores atracciones también, "se encuentra sin variación, salvo el Sangay y el Reventador, que tienen una actividad alta".

En una valoración meteorológica, las autoridades pidieron cautela en la proximidad de ríos y caudales de la Amazonía, donde se prevé precipitaciones que puedan generar crecidas inesperadas.

Otro elemento que las autoridades tienen en cuenta entre sus advertencias es la posible continuidad de las protestas sociales que se iniciaron el martes y continuaron este miércoles con el bloqueo de una docena de carreteras en la Sierra.

Marcelo Cabrera, ministro de Transporte y Obras Pública, aseguró que se preparan operativos para despejar cualquier vía que eventualmente pudieran cerrar los manifestantes.

Las protestas, encabezadas por sindicatos de trabajadores y grupos de indígenas, buscan, entre otras demandas, que el Gobierno congele el precio de los combustibles.

Noticias
Recomendadas